miércoles, 6 de julio de 2016

UNIDAD III: REFLEXIÓN


Como ya hemos llegado al final de esta unidad y del curso es muy importante reflexionar.

Primeramente voy a recalcar que en esta unidad he aprendido cosas nuevas, como identificar las características de los niños de 0 a 11 años, el cual me costó bastante ya que no podía encontrar fácilmente información en la dimensión cognitiva. Además estas características lo trabajamos en grupal, sin embargo no fue posible, muchas veces hicimos individualmente o por Drive, el cual no es lo mismo como en lo presencial, porque cuando hicimos los trabajos en la Unidad I y II nos permitía discutir, dialogar, aportar ideas, no obstante sabiendo lo enriquecedor que es trabajar en grupo no lo aprovechamos en esta Unidad y por lo tanto los trabajos que teníamos que presentar, mejor dicho las mapas mentales y las actividades no fueron de calidad. Considero que fue por falta de organización, ya sea por el tiempo, y no nos hemos juntado para reflexionar sobre nuestra actitud.
Pero gracias a las palabras que la profesora Liliana nos brindó, ya para finalizar hemos podido organizarnos y hacer los trabajos ya más presentables.

En esta Unidad que abarca la tema de las características cognitivas en los niños de 0 a 11 años he aprendido lo importante que es saber las características que posee en cada etapa, ya que nos ayuda a identificar si su desarrollo del niño esta para la edad adecuada. Sin embargo aún me falta relacionar las características con las teorías y en eso estoy trabajando. Por ello mi objetivo de hoy en adelante es seguir leyendo las teorías para que de esa manera pueda comprender más y poder con facilidad relacionarlas.

Lo que más me ha gustado de esta unidad fue las actividades que ambos grupos lo realizamos ya que nos familiariza a adaptarnos al ambiente de la estimulación o de enseñanza y aprendizaje con los niños, además nos ha permitido a saber la capacidad que poseemos para brindar un contexto de calidad de aprendizaje para los niños, y sí me gustaría volver a trabajar, porque como ya dije nos ayuda a identificarnos si en realidad tenemos esa vocación de brindar aprendizajes significativos, con materiales significativos para los niños y niñas. Digo esto porque hubo momentos en que me ha tocado ser la docente durante la actividad, en el cual identifiqué  que aún me falta trabajar para ser un buen mediador, y en verdad espero poder lograr esa debilidad que tengo.

Agradezco profundamente a la docente Liliana M. por habernos brindado la motivación para ser buenos docentes y lo tomo como un modelo y ejemplo a seguir. Me ha gustado bastante la dinámica que nos ha brindado en todo el curso, a pesar de mis dificultades o mis debilidades.

Por lo que he podido hacer mis expectativas en los primeros días, siento que se han logrado, solamente hay una pequeña parte que aún me falta, pero seguiré trabajando de hoy en adelante en eso.

Finalmente les dejó una película llamada "Todos los niños son especiales", es muy hermoso ya que nos brinda a identificarnos que docentes queremos ser en este siglo XXI, además lo que podemos hacer con la formación del niño.

Les invito a ver, no se van a arrepentir. Gracias.


Extraída de https://www.youtube.com/watch?v=Dss9KAItq2o






UNIDAD III: Evidencia III.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 6 A 11 AÑOS


Para comenzar veremos un vídeo.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=_YtEDRu29JM


CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 6 A 8 AÑOS.

  • Tienen mayor capacidad para describir sus experiencias y hablar sus pensamientos y sentimientos.
  • Rápido desarrollo de las habilidades mentales.
  • Son menos enfocados en sí mismos y más se preocupan por los demás.
  • Poseen pensamiento lógica.
  • No posee una visión global de la realidad ni relaciona partes con el todo.
  • Sus ideas se basan en experiencias tangibles y en hechos concretos.
  • Aprende palabras nuevas, lo que le permite ir abriéndose al pensamiento abstracto.
  • Observa e investiga todo lo que le rodea.
  • Las rabietas son sustituidas por discusiones, comienzan a entender por qué no tiene que hacer lo "prohibido".
  • Suele mezclar ideas imaginarias con datos de la realidad, pero poco a poco va aclarando.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 8 A 10 AÑOS.

  • Comprenden conceptos más abstractos y complejos.
  • Capacidad para resolver problemas de manera lógica.
  • Constitución de esquemas operativos, reversibilidad, conservación, agrupaciones casualidad.
  • Operaciones simples y concretas.
  • Son capaces de memorizar gran cantidad de datos.
  • Busca explicaciones lógicas al mundo que los rodea.
  • Sienten un gran curiosidad por saber acerca sitios, situaciones o personas ajenas a ellos.

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 10 A 11 AÑOS.

  • Enfrentan mayores retos académicos en la escuela.
  • Amplían su capacidad de atención.
  • Muestran interés de leer novelas (narrativa), revistas y libros con instrucciones para completar proyectos.
  • Se orienta más hacia metas y proyectos.
  • Ya planifican con atelación y a evaluar lo que hace.
  • No acepta reglas si no ha ayudado a establecerlas.
  • Realiza operaciones y conceptos de mayor complejidad.

Para finalizar les dejo un vídeo.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=5JjlXo0On7A



Finalmente para terminar la Unidad III les dejo mi tarjeta de las características y actividades para los niños y niñas de 0 a 11 años, que fue hecha individualmente por mi persona para enriquecer mi desarrollo de comprensión y producción de elaborar áreas que favorezcan en el desarrollo de las cuatro dimensiones.


 Bibliografía.


http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/6-a-8/crecimiento-y-desarrollo-ninez-media-6-a-8-anos
http://www.materna.com.ar/Nino/Ninez-de-6-a-7-anos/Articulos-Nino-de-6-a-7-anos/Crecimiento-y-desarrollo-del-nino-entre-los-6-y-los-8-anos/Articulo/ItemID/18473/View/Details.aspx 
chrome-extension://gbkeegbaiigmenfmjfclcdgdpimamgkj/views/app.html
http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-8-9.html 
http://es.slideshare.net/AdriianBautista/caractersticas-de-nios-entre-8-y-10-aos


http://www.crececontigo.gob.cl/2009/desarrollo-infantil/4-anos-y-mas/los-ninos-de-8-a-12-anos/
http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/9-a-11/crecimiento-y-desarrollo-ninez-tardia-9-a-11-anos
http://www.innatia.com/s/c-el-desarrollo-infantil/a-caracteristicas-ninos-10.html
http://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/childdevelopment/positiveparenting/middle2.html