lunes, 23 de mayo de 2016

UNIDAD III. Presentación de temas a tratar

En esta Unidad abordaremos el tema de las actividades pedagógicas y recursos que favorecen el desarrollo cognitivo del niño. Asimismo, las características que se presentan en los meses o años asignados, relacionando con las teorías estudiadas de la Unidad anterior.

Para comenzar esta Unidad les dejo un vídeo muy importante y interesante que nos hacen entender las características y actividades para el proceso de cada etapa de los niños y niñas.


Video extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=vRalfk5KFVw

viernes, 6 de mayo de 2016

UNIDAD II. REFLEXIÓN

Como ya llegamos al final de esta unidad es muy necesario reflexionar.
En primer lugar quisiera manifestar que considero que esta unidad ha sido muy significativo para mi vida diaria y para mi formación docente, ya que nunca había escuchado estas teorías que se han analizado en esta unidad, excepto la teoría conductista me acordaba porque llevamos el año pasado en el curso de Psicología, en el cual no logré entender lo suficiente, sin embargo en este curso  me adapte fácilmente a esta teoría. Pero las otras teorías como de Piaget, Vigtosky, Ausubel, Bruner y Feuerstein eran nuevos para mi, entonces al principio me costo entender, pero relacionando con los cursos, como paradigmas y modelos educativos, crecimiento y desarrollo del niño y Tendencias en la educación infantil, asimismo con mis experiencias vividas logré entender. Por ello me he dado cuenta que es muy importante relacionar nuestra vida diaria y las experiencias con las temas que tratamos en los cursos, ya que nos permiten facilidad de aprender y comprender.

Cabe recalcar que al inicio de esta unidad la profesora Liliana nos presentó un caso, en el cual teníamos que responder en grupos, las preguntas que había planteado. Esas preguntas, y más que todo el caso me hizo reflexionar porque aveces los docentes cometen el gran error de comparar a los niños con otros, y por pensar o creer que los niños aprenden solo cuando se les enseña y que los niños no son capaces de hacer muchas cosas. Sin embargo tenemos que superar esas ideas de los profesores tradicionales, ya que los niños son únicos y diferentes, y que son capaces de realizar actividades inimaginables, porque ellos aprenden mediante la manipulación, experimentación, observación, y en ese momento lo asimilan la información y lo van procesando. En el cual el docente es un agente mediador, que guía, retroalimenta y va motivando en las actividades que se van realizando. Y lo reconozco que yo también aún tenía la idea de un profesor tradicional, pero gracias a este caso y a las teorías tratadas en este curso, asimismo de la motivación de usted profesora Liliana pude superar esa idea. 

Asimismo para entender estas teorías teníamos que hacer mapas conceptuales, primeramente individuales y después hacer en grupo. En el cual en los trabajos individuales me ha costado un poco porque aún no puedo relacionar las temas y hacerlas en mapa, por ejemplo en la teoría de Piaget, lo entendía pero no lo podía relacionar, porque en el texto que era como una referencia ( http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162691/mod_resource/content/1/PPT.pdf ), en la etapa operación concreta lo entendía como que es en esa etapa que se dá las operaciones mentales, el cual me hacía confundir porque los niños no es que solamente en esa etapa producen las operaciones mentales, sino en diferentes etapas de lo que yo tenía entendido del otro curso que llevo (crecimiento y desarrollo del niño) y también de las experiencias vividas. Mientras que en la mapa conceptual de la teoría de Vigtosky y de Ausbel, pude hacer más rápido la mapa porque lo entendí fácilmente ya que era más preciso lo que ellos se centraban. Y en las otras teorías me costo realizar la mapa porque eran una entrevista, entonces como era una entrevista nosotros teníamos que entender en primer lugar a qué se centraban cada uno de ellos, entonces hice lo que había entendido. Por ello auto criticándome de acuerdo a estos hechos que se me han presentado en la elaboración de las mapas individuales, la pregunta es qué es lo que hice ante este obstáculo. Sin embargo digo con mucha sinceridad de que no busqué información, porque me sentí presionada al momento de hacer mis mapas, ya que también en otros cursos tenemos trabajos, y como uno de mis debilidades es que no puedo buscar rápidamente las informaciones, además considero de que estas teorías son profundas y necesitaban más tiempo y tratarlas cada una de ellas con paciencia, Por ello me gustaría trabajar nuevamente las teorías, porque como ya dije son temas que se necesitan ser tratadas con paciencia porque es muy importante para nuestra profesión. Entonces al no poder buscar información y por el tiempo que no me alcanzaba me sentí obligada de realizar la mapa, solamente de la lectura que era como una referencia, por ende, no lograba entender al principio las teorías. Sin embargo al ver los resultados en mi auto evaluación que yo me realizaba no estaba comprendiendo los suficiente, por ende de acuerdo a ello yo me planteo o mi propósito para que no me sienta presionada es en primer lugar organizar mi tiempo pero siendo responsable y estricta con mi horario que me voy a plantear. Asimismo volver a revisar y buscar información sobre cada una de estas teorías, asimismo seguir practicando las mapas conceptuales.
A diferencia de la elaboración de mapa individual, asimismo de la realización de blog de la Unidad I, en esta Unidad al realizar mis entradas en este blog, si busqué información, aunque en la última parte (desarrollo cognitivo, motor y afectivo) no encontraba información, pero me pude ayudar con la explicación que se dio en la clase. Al momento de buscar la información pude encontrar diferentes medios, ya sean vídeos, lecturas, etc. relacionadas con las temas que me ayudaron bastante para comprender la evolución y teorías del desarrollo cognitivo. En donde me causo interés e impresión de cuan importante es buscar una información, ya que nos ayuda a retroalimentar en nuestro aprendizaje.

Por otro lado me gusta este trabajo de hacer primero individuales y después grupales, porque podemos aclarar nuestras dudas mediante la interacción con las compañeras del grupo, ya que cada uno lo hace de manera diferente, y que uno lo ha entendido más a una teoría y otras o otra teoría, en el cual pudimos explicarnos de qué se trata cada una de las teorías, y relacionando con nuestras propias experiencias. 

Lo que más eh rescatado y eh podido entender en esta Unidad es que es muy importante la interacción o el uso del lenguaje, ya que el conocimiento se construye entre las personas a medida que interactúan, además permite que el niño pueda servirse del lenguaje para comunicarse, y comenzar a usar y regular su conducta de pensamiento, y emplearlas para dirigir su conducta, en donde interviene Piaget ya que también considera de que la interacción con sus compañeros es sumamente importante porque pueden hacer y decir algo que choca al niño; es decir, se crea un conflicto, en el cual para estructurar la información necesita restaurar la estabilidad. Pero él a diferencia de Vigotsky considera de que el conocimiento se construye de modo individual. ¿Porqué es importante la interacción a parte de lo que menciona Piaget? Vigotsky señala que a los niños(as) influye mutuamente la interacción en su desarrollo a través de proceso de colaboración, ya que los niños pueden explorar sus ideas mediante el uso del lenguaje. Asimismo es muy importante trabajar con materiales que sean significativos para su desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño, ya que fomenta que el niño se va desarrollar bien en la cognición, por ello también es importante conocer o tener en cuenta los conocimientos y saberes previos que posee el niño cuando subsume nuevas informaciones. ya que el niño va formando imágenes o representaciones mentales de lo aprendido. Asimismo el contexto, socio emocional y la psicomotricidad influye en el desarrollo intelectual del niño, ya que si uno de ellos falla no va poder desarrollarse adecuadamente. Por eso, es importante que el niño se conozca a sí mismo y sus fortalezas.
Viendo mi evidencia demostrada de lo que eh aprendido, yo en un futuro me veo una docente que no solamente va trabajar con los niños, sino con los padres de familia y la comunidad, porque es la única manera de conocer qué factores están influido a mis niños, y  si veo que uno de ellos no esta bien desarrollado me voy a enfocarme un poco más a él para que pueda regularizar su desarrollo, brindando materiales significativos, pero siempre teniendo en cuenta de que los niños son únicos y diferentes, además en sus edades no se puede hablar sobre el retraso, ya que están en un proceso de desarrollo. Asimismo siendo un agente mediador para ellos, que les brinde espacios agradables de confianza y amistad, retroalimentando, guiando en su aprendizaje, además no son los niños quienes tienen que adaptarse a mí, si no yo a ellos, porque ellos poseen conocimientos y saberes previos inimaginables. 
De lo que eh aprendido de esta Unidad para mantener o para que sea consecuente voy aplicar en cualquier lugar, estar relacionado las teorías con actividades que están realizando los niños, ya sean en los parques o en otros espacios donde yo vaya, el cual viene a ser uno de mis metas. 

Ya para terminar esta reflexión viendo mi visión de docente en el futuro, me doy cuenta que tengo un gran reto de ser maestra y me siento muy orgullosa cada día más, quizás a veces los ambiente no van a ser lo que uno espera pero yo creo que una docente debe buscar solución a cualquier problema y no rendirse en la primera, es cierto se presentan obstáculos en el camino pero hay que saber sobre salir de ello y seguir adelante porque nosotros nos estamos formando para ser docentes de calidad y no de cantidad, quienes vamos a hacer la diferencia en la educación del Perú y ser mejores docentes de América Latina.

Al final de esta Unidad teníamos que presentar un trabajo que era responder preguntas de esta Unidad y realizar una observación. De acuerdo este ultima, sinceramente creo que no he podido tanto interpretar la relación entre las acciones vistas con las teorías porque considero que aún me falta entender las teorías.
 

jueves, 5 de mayo de 2016

UNIDAD II. CONCLUSIÓN


En síntesis el proceso del desarrollo cognitivo del niño se da a través de proceso mentales, en donde el sujeto para interiorizar la información necesita percibir, prestar atención a los objetos o materiales, mediante los sentidos. Para ello esos deben ser significativos, el cual provee un aprendizaje significativo que nos señala Ausubel, además es muy importante la motivación y tener en cuenta los saberes previos, ya que el sujeto aprende de manera no arbitraria y no literal cuando subsume nuevas informaciones. Asimismo el niño aprende por descubrimiento según Brunner, a través de sus comportamientos y comprensión de conceptualización, que pueden ser por formas de representación en acción, por la imagen y simbólica. Igualmente se característica ya que el niño puede clasificar y relacionar diferentes variaciones del objeto o acontecimientos el uno con otro, del cual va formando un concepto. Por otro lado, para Piaget el desarrollo cognitivo se dá en la transición de etapas: La sensorio-motora de 0 a 2 años, en donde las acciones son espontáneas y comprende esquemas de competencias de conducta orientada a metas y la permanencia de objetos; la siguiente etapa es la pre operacional de 2 - 7 años, y el pensamiento del niño es irreversible e intuitivo, donde el sujeto es egocéntrico; Las tercera etapa es operación concreta (7-11) su pensamiento tangible; Y la última etapa es operación formal (11-12), aquí el niño es reflexivo y posee un pensamiento abstracto. Además Piaget en su teoría señala un cuatro factores, de los cuales uno es el principal que es el equilibrio, en donde surge un conflicto cognitivo; es decir, las creencias del niño no coinciden, entonces para construir nuevos conocimientos se resuelve mediante la asimilación y acomodación y se forma una nueva experiencia. 

En el desarrollo cognitivo el uso del lenguaje cumple un rol principal, ya que las personas aprender a medida que interactúan, además los niños se sirven del lenguaje para comunicarse, comienzan a usar y regular su conducta y pensamiento, y emplean para dirigir ello. Además el niño puede hacer muchas cosas solo, y con la ayuda de un factor externo, hasta llegar a ser capaz de realizar y enfrentarse nuevos retos. Cabe recalcar que uno de sus contribuciones en la educación es que los profesores permitan en la transición de los primeros grados, que los niños puedan hablar en voz alta cuando realizan las actividades, como resolver problemas y en las tareas. Asimismo el andamiaje de los adultos es importante, pues ellos los guían y apoyan en el desarrollo intelectual del niño. También es importante la interacción con lo compañeros, el cual Vigotsky al igual que Piaget lo considera importante, ya que pueden influir de manera mutua cunado dicen o hacen algo  que choca con o que piensan los otros, entonces surge un conflicto que los lleva a reestructurar su pensamiento (acomodación)  a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio). De igual modo Piaget en una de sus contribuciones concuerda con la teoría de Ausubel, ya que señala que los materiales deben ser significativos para el desarrollo conceptual del niño, y que estas deben ser de acuerdo a sus saberes previos, conocimiento y su desarrollo. 
Por su parte Feuerstein en su teoría de desarrollo potencial de aprendizaje señal de que los seres humanos son modificables, y que uno es capaz de cambiar al individuo. Además dice que la sociedad y hasta uno mismo tiene y debe ser modificada. La modificabilidad cognitiva estructural deriva el enriquecimiento instrumental, el cual es aplicable en aquellos individuos con diferencias culturales y privación cultural. Y presenta 14 instrumentos en la función cognitiva. Además propicia al aprendizaje significativo a través de experiencia de aprendizaje mediada (EAM), el cual es la calidad de interacción del ser humano con su ambiente, y es mucho más que un simple modelo pedagógico, ya que el aprendizaje se da a través de modalidades, como la exposición directa de los estímulos y la interacción con el ambiente. En está última nos podemos darnos cuenta de que él concuerda con lo que dice Vigotsky.
A su vez en el desarrollo cognitivo encontramos la teoría conductista, que está representado por exponentes como Watson, Pavlov, quienes nos hablan del condicionamiento clásico (Estímulo - Respuesta) y Skinner, que se enfoca en condicionamiento operante (Refuerzo o castigo).

De igual forma es muy importante tener en cuenta la relación que existe entre el desarrollo cognitivo, motor y afectivo, ya que el desarrollo del niño es de manera integral, y aprenden, actúan con la cognición. Asimismo en el aprendizaje entra lo afectivo y la motivación, porque el desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño. Por ende es muy importante que el niño conozca sus fortalezas y a sí mismo. También la psicomotricidad es la base del desarrollo del niño, ya que si esto falla no hay aprendizaje.




UNIDAD II. Evidencia III.

EL DESARROLLO COGNITIVO, MOTRIZ Y SOCIO AFECTIVO


Imagen extraída de: http://suhijo.com/wp-content/uploads/2013/08/cu%C3%A1ndo-comenzar-el-jard%C3%ADn-de-infantes.jpg


Existe una relación entre el desarrollo cognitivo, la dimensión motriz y socioemocional. En primer lugar, porque el desarrollo del niño es de manera integral, ya que el niño aprende y actúa con la cognición. Cabe recalcar que en el aprendizaje se introduce lo afectivo y la motivación, que son muy importantes y necesarios, porque sin ellas por más que la maestra pueda enseñar con un modelo adecuado, pero si el niño no está bien desarrollado en lo afectivo y no está motivado ya sean por razones o factores que influyen como interno o externo, lamentablemente su aprendizaje no va poder ser productivo, porque el desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño. Por ende es importante que la docente se centre en cada uno de sus alumnos y conocer los factores y el contexto que influyen al niño. Asimismo el niño tiene que aprender a conocer sus fortalezas y conocerse así mismo. En donde el uso del lenguaje o la interacción es muy importante, pues es un elemento o portador social.  De igual manera, la psicomotricidad es la base del desarrollo del niño, y activa el desarrollo, porque sin esto no hay aprendizaje.
En el pensamiento el contexto forma parte del proceso de desarrollo, y moldea el aprendizaje, ya que el niño representa mentalmente los objetos.



Extraída de: https://psidesarrollo2equipo2.wikispaces.com/file/view/Tema_2mapa.jpg/179513445/2448x648/Tema_2mapa.jpg

miércoles, 4 de mayo de 2016

UNIDAD II. Evidencia II.

Principales teorías del desarrollo cognitivo: conductista, cognitivista e interaccionista, y evolución del desarrollo cognitivo del niño.

TEORÍA CONDUCTISTA. 

Para empezar este tema el siguiente vídeo me ha ayudado a comprender más sobr el conductismo.



Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM

La teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. El conductismo está basado en el condicionamiento clásico (Estímulo - Respuesta) y el condicionamiento operante (Refuerzo o castigo) . Las cuales están definidas por los siguientes exponentes: Pavlov, Watson y Skinner. 
El siguiente Link también me ayudo a entender el conductismo: 


PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA.

En el condicionamiento clásico están los siguientes exponentes:

  • Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Es quien empezó a trabajar con el condicionamiento clásico. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.
  • Jhon Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en 1878, murió). Él tomó como unidad de análisis el paradigma del reflejo, E ->R, en el que E significa un estímulo definido: "cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en la dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizados. Por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros.
Para entender mejor la aportación de Watson 
el conductismo observaremos el siguiente vídeo.
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK:
                                     
                                                    https://www.youtube.com/watch?v=uRXxbqX8A4U

En el condicionamiento operante tenemos a: 
  • Burrhus Freceric Skinner (1904). Distingue mecanismos de condicionamiento operante. Primero, el refuerzo Positivo o recompensa, las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse. Segundo, el refuerzo negativo, son respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tiene alta de probabilidad de repetirse. Tercero, extinción o ausencia de refuerzo, son aquellas respuestas que no son reforzados y son poco probable que se repitan. Por último el castigo, las respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian.

El siguiente vídeo nos muestra ejemplos 
del condicionamiento operante.
                                                                  HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK...

Para concluir, a modo de retroalimentación la profesora C, Liliana nos explicó más sobre este tema (conductismo), por ello les dejo el siguiente PPT. Es muy interesante comprender estas temas, ya que nos hacen pensar que como futuras docentes quizás sin darnos cuenta podemos estar condicionando ya sea de refuerzo o castigo, o también de recompensa a los niños, por eso es muy importante comprender el condicionamiento clásico y operante.


TEORÍA COGNITIVISTA E INTERACCIONISTA.

Para empezar a estas teorías veremos el siguiente vídeo.

Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA

La teoría cognotivista trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias; es decir la representación mental como símbolos, imágenes, esquemas, ideas y otros para obtener el nuevo aprendizaje de forma significativa a las estructuras organizativas cognitivas, que a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres lo expresa. Además es la teoría que nos indica que existe cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de etapas, en el cual el sujeto contribuye de manera activa el desarrollo. 

Aportes principales de los exponentes: Piaget, Vigotsky, Ausbel, Brunner y Feuerstein.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.


Piaget es el principal exponente del enfoque del "desarrollo cognitivo" en donde explica cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. Además propuso de que el conocimiento se construye de modo individual
Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, las cuales son: sensorio-motora (0-2 años) basado en el aprendizaje a través de la percepción,asimismo comprende esquemas de competencias, como la conducta orientada a metas y permanencia de los objetos; pre operacional (2-7 años) basado en irreversibilidad del pensamiento, egocentrismo, el sujeto aprende por experiencias concretas y también el aprendizaje se produce por la percepción; operaciones concretas (7-11) basado en pensamiento tangible o reversible; operaciones formales (11 a 12 años) se basa en el pensamiento abstracto. En cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer . Y en cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto a las de las restantes. También menciona que el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de los habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.

Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. A medida que el niño va pasando por etapas mejora la capacidad para emplear esquemas complejas, para organizar el conocimiento, con creciente nivel de complejidad  y cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo. 

El desarrollo cognoscitivo consta factores y principios de desarrollo: 

Factores.
  • Madurez biológico.
  • Experiencias físicas con el ambiente.
  • Experiencias en entorno social.
  • Equilibrio: es el impulso biológico de producir un estado optimo de adaptación entre estructuras y el ambiente.
Principios del desarrollo.
  • Organización: es una predisposición innata en todas las especies conforme el sujeto va madurando.
  • Adaptación: todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar estructuras mentales o conductas del ambiente.
  • Asimilación: es captar o ajustar la realidad a la estructura cognitiva existente a través de los sentidos.
  • Acomodación: es cambiar estructuras para que sea congruente con  la realidad externa, además es adaptar ideas para dar sentido a la realidad; es decir,  las estructuras se acomodan.
El desarrollo depende de los factores, uno de los principales es el equilibrio, en el cual surge un conflicto cognitivo para adaptarse a ambientes complejas, es decir las creencias del niño no coinciden, y se resuelve mediante la asimilación y acomodación.

Extraída de: http://bit.ly/1NGsrPo

Contribuciones de la teoría de Piaget a la educación.

Piaget hizo cuatro importantes contribuciones a la educación. Una de las aportaciones es el interés prioritario a los procesos cognitivos, que se refiere a los propósitos y a las metas de la educación, en donde nos señala de que el "aprender a aprender" debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes. Asimismo menciona que la educación debería de formar y no moldear a su mente. La segunda contribución es el interés prioritario a la exploración, donde el conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño, en el cual la primera debe acompañarse con la segunda, ya que los niños necesitan explorar, experimentar y buscar respuesta a sus preguntas. Otra de las contribuciones más importantes es el interés prioritario en las actividades apropiadas para el desarrollo, se refiere a la necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual de niño, materiales significativos de acuerdo a su desarrollo, saberes previos y conocimientos. La cuarta aportación es el interés prioritario en la interacción social, Piaget nos señala de que este tiene una función en el desarrollo cognoscitivo, ya que los niños aprenden interactuando con los demás.

Imagen I: mapa conceptual, trabajo individual.

LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LEV VIGOTSKY

Vigotsky se centra más en la interacción sociocultural y la relación que tiene el niño con la sociedad. A diferencia de Piaget, para él, el conocimiento se construye a medida que interactúan. 

A su vez considera cinco conceptos que son fundamentales en el desarrollo cognoscitivo. 
1. Las funciones mentales inferiores y superiores; la primera, son aquellas con las que nacemos (naturales) que están determinadas genéticamente, y el comportamiento derivado de estas funciones es limitado, está condicionado con lo que podemos hacer; la segunda se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, además nos indica de que a mayor interacción, hay mayor conocimiento y más posibilidades de actuar, más funciones robustas mentales. 
2. Habilidades psicológicas, en donde la funciones superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos; primero las habilidades psicológicas se manifiestan en el ámbito social y después en el ámbito individual. Afirma que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual; es decir, primero entre personas (Interpsicológica) y después en el interior de propio niño (Intrapsicológica). 
3. Herramientas del pensamiento, Vigotsky aclara de que toda cultura posee sus propias herramientas técnicas (lápiz, máquinas, reglas, martillos y otros) y herramientas psicológicas (números, palabras, sistemas lógicas, normas, y otros sistemas de símbolos) que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales, a su vez las herramientas culturales moldean a la mente del niño.
4. Lenguaje, es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Este distingue tres etapas: uno de ellos es la habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. Otra de las etapas es la habla egocéntrica, aquí el niño comienza a  usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, igualmente habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas, pero no intenta comunicarse con otros (habla privada). El tercer etapa es la habla interna, la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta y son capaces de reflexionar sobre las solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje "en su cabeza". 
5. La zona de desarrollo proximal, incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrolla; es decir a aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. Es la zona que representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo, y lo que puede hacer con ayuda. Por ende la interacción con los adultos y compañeros le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.

Contribuciones educativas de la teoría de Vigotsky.

En la teoría de Vigotsky el habla privada cumple una importante función autorreguladora, este es el medio que le permite al niño orientar su pensamiento y su conducta. De acuerdo a ello, señala que en la transición de los primeros grados, los niños necesitan aprender las actividades que les permitan hablar en voz alta mientras resuelven problemas y realizan tareas. A medida que el niño madura, las vocalizaciones relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna, y a los 10 años de edad disminuye el habla interna por medio de afirmaciones orientados o de la lectura en voz alta. 
Así como el habla interna cumple una función  importante en el aprendizaje educativo del niño, la orientación y asistencia (andamiaje) del adulto, como también la enseñanza recíproca son una de las mejores aplicaciones que ha aportado Vigotsky en la educación. La primera porque los adultos los guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. La segunda se refiere a la ayuda de los profesores y los alumnos para adquirir habilidades de la comprensión lectora, ya que fungen alternativamente como moderadores de la discusión. Cabe recalcar que esta ha dado resultados excelentes con los alumnos de primaria y secundaria. 
Vigotsky al igual que Piaget destaca la importancia de la interacción que tienen con los compañeros en el desarrollo cognoscitivo, ya que pueden influir mutuamente cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. Este conflicto los lleva a reestructurar su pensamiento (acomodación) a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio).


Imagen II. Mapa conceptual, trabajo individual.


COMPARACIÓN ENTRE LA TEORÍA DE PIAGET Y VIGOTSKY.

TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSBEL.

 Video para comprender el aprendizaje significativo.
video extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=Cf_ZIbNeqfk

Según Ausbel el aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva, y no literal; quiere decir de que hay que tener en cuenta los conocimientos y saberes previos del sujeto. Además en el aprendizaje significativo hay una relación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento aprendido, donde el sujeto aprende mediante la  motivación, saberes previos y los materiales. 
Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones: Una disposición del sujeto para aprender significativamente. Y el otro es que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo; es decir, tiene que ser relacionable con su estructura de conocimiento del niño.

Igualmente Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo, las cuales son: la representacional, en donde el niño aprende significados de símbolos o palabras. otro es el conceptual, que se refiere al aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición. Y finalmente la proposicional, es el aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.

En fin, la idea central de Ausubel es que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Además señala que cuando mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se acomodará y mejor será retenido.


IMAGEN III. MAPA CONCEPTUAL, TRABAJO INDIVIDUAL.



TEORÍA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNNER.

La teoría de Brunner se centra en que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (aprendizaje por descubrimiento), el cual es el mejor medio para estimular  el pensamiento simbólico y creatividad del individuo.  Distingue tres sistemas de procesamiento  de la información, las cuales son la acción, imágenes mentales y el lenguaje, con los cuales el sujeto transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad. 

Aprender para Brunner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar en la situación que se enfrenta, aprender algo, es conocer ese algo.
De igual modo el aprendizaje es el proceso de interacción, en el cual el sujeto aprende o obtiene nuevas estructuras cognoscitivas a través de su comportamiento y comprensión del proceso de conceptualización, tales como formas de representación en la acción, por la imagen y los símbolos, presenta características como el concepto, que es una categoría y tiene tipos como identidad y equivalencia, este puede ser de forma afectiva, funcional y formal, en donde lo relacionan y clasifican intelectualmente los objetos y/o acontecimientos del ambiente, de un modo de entender discriminativamente. 
El aprendizaje como un proceso interno, implica momentos o etapas: Uno de ellos es predisposiciones, que construyen motivos internos de cuatro clases que son: curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad. Otro de las momentos es la exploración de alternativas, que son estrategias internas que están activadas por la predisposición. También hay una etapa que es el salto intuitivo, es un estado que no es expresable verbalmente, y puede ser lento, rápido y extendido. Finalmente el refuerzo, se dá en el momento  en el que la persona aprende.


IMAGEN IV. MAPA CONCEPTUAL DE BRUNNER. ELABORADO POR MI PERSONA


TEORÍA DE FEURSTEIN. EL DESARROLLO POTENCIAL DE APRENDIZAJE.

La modificalidad cognitiva estrutural (MCE), consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias de del pensamiento que no solo están implícitas en las actividades escolares, sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. Los principios básicos de Feurstein son:
-Los seres humanos son modificables. 
-Rompe con las costumbres genéticas internas y externas. 
-El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable. 
-Yo soy capaz de cambiar al individuo.  
-Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada. 
-La sociedad también tiene y debe ser modificada.

Además explica al desarrollo humano y permite el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos. Y se deriva el Enriquecimeinto Instrumetal de Feurstein (EIF), el cual es aplicable en aquellos individuos con diferencias culturales y privación cultural. Además está integrado por catorce instrumentos: 


  1. Organización de puntos 
  2. Orientación espacial I 
  3. Comparaciones 
  4. Clasificaciones 
  5. Percepción analítica 
  6. Orientación espacial II 
  7. Ilustraciones 
  8. Progresiones numéricas 
  9. Relaciones familiares 
  10. Instrucciones 
  11. Relaciones temporales 
  12. Relaciones transitivas 
  13. Silogismos 
  14. Diseño de patrones. 


Estos instrumentos están enfocados a una función cognitiva. El EIF propicia al aprendizaje significativo a través de Experiencias de aprendizaje mediada (EAM), este última es una característica de interacción humana. Hay una gran número de herramientas conceptuales cognoscitivas como el mapa cognoscitivo, funciones deficientes y orientación de procesos, las cuales dan forma a los aspectos aplicables de MCE. 
La EAM (Experencias de aprendizaje mediada) se define como la calidad de la interacción del ser humano con su ambiente, y es mucho más que un simple modelo pedagógico, donde el aprendizaje se dá a través de modalidades, que son la exposición directa de los estímulos y la interacción con su ambiente. 
IMAGEN V. MAPA CONCEPTUAL DE FEURSTEIN. TRABAJO INDIVIDUAL

También a modo de retroalimentación la profesora Liliana C, nos ha explicado del siguiente PPT. 

BIBLIOGRAFÍA.





UNIDAD II: Evidencia I

PROCESO COGNITIVO.

La profesora Liliana G. nos ha mostrado el siguiente ejemplo, del cual teníamos que responder las siguientes preguntas en grupo, esas preguntas me hicieron reflexionar, ya que antes pensaba que los niños no podían hacer nada solos, y las personas mayores, ya sean los padres o la docente, quienes tenían que enseñar para que aprendan. 
      1. ¿Cómo es posible que los niños sepan que tienen que meter los materiales en la caja y luego                  poner en la fila para beber?
Los niños son capaces de meter los materiales a la caja porque ellos manipulan y experimentan. En cuanto de que después se ponen a la fila para beber eso podemos decir que quizás uno de sus compañeros se puso primero a la fila entonces los otros lo siguen, también podemos inferir que a lo mejor la profesora días más antes ya pudo haberlos dicho.   

      2.  ¿Cómo influye la conducta de la maestra en la actividad que están llevando a cabo?
La maestra influye mucho en la formación y desarrollo de niño. Por eso en la actividad la maestra es la mediadora que va reforzando y motivando, asimismo va retroalimentando en la actividad; es decir la maestra es la que guía en la actividad que van realizando.

      3.  ¿Qué ocurre cuando llevan a cabo las tareas de observación de los objetos, de contacto con                   ellos, de experimentación, de logros de los objetivos de la actividad?
Cuando los niños van observando, experimentando, manipulando los objetos, en ese momento también van asimilando y procesando la información. 

      4.  ¿Por qué cada niño reacciona de una manera distinta ante la misma tarea?
Los niños reaccionan de esa manera distinta ante la misma tarea porque son únicos y                           diferentes, el aprendizaje que ellos poseen son individualizados.
                        
Para empezar voy a presentar un vídeo, el cual me ayudo entender el proceso cognitivo.

Video extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=AqHP8ggjr8A

Un proceso cognitivo son habilidades para asimilar o procesar información, ya sea por la percepción y la experiencia; en dichos procesos intervienen diversas facultades, como la inteligencia, atención, memoria, y lenguaje, las cuales facilitan el procesamiento de la información y propician la práctica consciente y controlada. 
Cabe recalcar que el proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción, este es el acceso a información a través de los sentidos, en donde el sujeto, presta atención a aquello que percibe, mediante distintos tipos de pensamiento y mecanismos de inteligencia, con ello logra generar conocimientos que interiorizan y almacenan a la memoria, donde el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados o comunicados a través del lenguaje.


Por mi parte realicé el siguiente mapa conceptual de lo que nos explicó la profesora, donde nos dice de que el Proceso cognitivo es un conjunto de procesos mentales, las cuales son básicos y complejos. En la primera se encuentran la sensación, la percepción, atención y la memoria. En la segunda encontramos el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia. 

IMAGEN I: MAPA CONCEPTUAL. REALIZADO POR MI PERSONA