Como ya llegamos al final de esta unidad es muy necesario reflexionar.
En primer lugar quisiera manifestar que considero que esta unidad ha sido muy significativo para mi vida diaria y para mi formación docente, ya que nunca había escuchado estas teorías que se han analizado en esta unidad, excepto la teoría conductista me acordaba porque llevamos el año pasado en el curso de Psicología, en el cual no logré entender lo suficiente, sin embargo en este curso me adapte fácilmente a esta teoría. Pero las otras teorías como de Piaget, Vigtosky, Ausubel, Bruner y Feuerstein eran nuevos para mi, entonces al principio me costo entender, pero relacionando con los cursos, como paradigmas y modelos educativos, crecimiento y desarrollo del niño y Tendencias en la educación infantil, asimismo con mis experiencias vividas logré entender. Por ello me he dado cuenta que es muy importante relacionar nuestra vida diaria y las experiencias con las temas que tratamos en los cursos, ya que nos permiten facilidad de aprender y comprender.
Cabe recalcar que al inicio de esta unidad la profesora Liliana nos presentó un caso, en el cual teníamos que responder en grupos, las preguntas que había planteado. Esas preguntas, y más que todo el caso me hizo reflexionar porque aveces los docentes cometen el gran error de comparar a los niños con otros, y por pensar o creer que los niños aprenden solo cuando se les enseña y que los niños no son capaces de hacer muchas cosas. Sin embargo tenemos que superar esas ideas de los profesores tradicionales, ya que los niños son únicos y diferentes, y que son capaces de realizar actividades inimaginables, porque ellos aprenden mediante la manipulación, experimentación, observación, y en ese momento lo asimilan la información y lo van procesando. En el cual el docente es un agente mediador, que guía, retroalimenta y va motivando en las actividades que se van realizando. Y lo reconozco que yo también aún tenía la idea de un profesor tradicional, pero gracias a este caso y a las teorías tratadas en este curso, asimismo de la motivación de usted profesora Liliana pude superar esa idea.
Asimismo para entender estas teorías teníamos que hacer mapas conceptuales, primeramente individuales y después hacer en grupo. En el cual en los trabajos individuales me ha costado un poco porque aún no puedo relacionar las temas y hacerlas en mapa, por ejemplo en la teoría de Piaget, lo entendía pero no lo podía relacionar, porque en el texto que era como una referencia (
http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162691/mod_resource/content/1/PPT.pdf ), en la etapa operación concreta lo entendía como que es en esa etapa que se dá las operaciones mentales, el cual me hacía confundir porque los niños no es que solamente en esa etapa producen las operaciones mentales, sino en diferentes etapas de lo que yo tenía entendido del otro curso que llevo (crecimiento y desarrollo del niño) y también de las experiencias vividas. Mientras que en la mapa conceptual de la teoría de Vigtosky y de Ausbel, pude hacer más rápido la mapa porque lo entendí fácilmente ya que era más preciso lo que ellos se centraban. Y en las otras teorías me costo realizar la mapa porque eran una entrevista, entonces como era una entrevista nosotros teníamos que entender en primer lugar a qué se centraban cada uno de ellos, entonces hice lo que había entendido. Por ello auto criticándome de acuerdo a estos hechos que se me han presentado en la elaboración de las mapas individuales, la pregunta es qué es lo que hice ante este obstáculo. Sin embargo digo con mucha sinceridad de que no busqué información, porque me sentí presionada al momento de hacer mis mapas, ya que también en otros cursos tenemos trabajos, y como uno de mis debilidades es que no puedo buscar rápidamente las informaciones, además considero de que estas teorías son profundas y necesitaban más tiempo y tratarlas cada una de ellas con paciencia, Por ello me gustaría trabajar nuevamente las teorías, porque como ya dije son temas que se necesitan ser tratadas con paciencia porque es muy importante para nuestra profesión. Entonces al no poder buscar información y por el tiempo que no me alcanzaba me sentí obligada de realizar la mapa, solamente de la lectura que era como una referencia, por ende, no lograba entender al principio las teorías. Sin embargo al ver los resultados en mi auto evaluación que yo me realizaba no estaba comprendiendo los suficiente, por ende de acuerdo a ello yo me planteo o mi propósito para que no me sienta presionada es en primer lugar organizar mi tiempo pero siendo responsable y estricta con mi horario que me voy a plantear. Asimismo volver a revisar y buscar información sobre cada una de estas teorías, asimismo seguir practicando las mapas conceptuales.
A diferencia de la elaboración de mapa individual, asimismo de la realización de blog de la Unidad I, en esta Unidad al realizar mis entradas en este blog, si busqué información, aunque en la última parte (desarrollo cognitivo, motor y afectivo) no encontraba información, pero me pude ayudar con la explicación que se dio en la clase. Al momento de buscar la información pude encontrar diferentes medios, ya sean vídeos, lecturas, etc. relacionadas con las temas que me ayudaron bastante para comprender la evolución y teorías del desarrollo cognitivo. En donde me causo interés e impresión de cuan importante es buscar una información, ya que nos ayuda a retroalimentar en nuestro aprendizaje.
Por otro lado me gusta este trabajo de hacer primero individuales y después grupales, porque podemos aclarar nuestras dudas mediante la interacción con las compañeras del grupo, ya que cada uno lo hace de manera diferente, y que uno lo ha entendido más a una teoría y otras o otra teoría, en el cual pudimos explicarnos de qué se trata cada una de las teorías, y relacionando con nuestras propias experiencias.
Lo que más eh rescatado y eh podido entender en esta Unidad es que es muy importante la interacción o el uso del lenguaje, ya que el conocimiento se construye entre las personas a medida que interactúan, además permite que el niño pueda servirse del lenguaje para comunicarse, y comenzar a usar y regular su conducta de pensamiento, y emplearlas para dirigir su conducta, en donde interviene Piaget ya que también considera de que la interacción con sus compañeros es sumamente importante porque pueden hacer y decir algo que choca al niño; es decir, se crea un conflicto, en el cual para estructurar la información necesita restaurar la estabilidad. Pero él a diferencia de Vigotsky considera de que el conocimiento se construye de modo individual. ¿Porqué es importante la interacción a parte de lo que menciona Piaget? Vigotsky señala que a los niños(as) influye mutuamente la interacción en su desarrollo a través de proceso de colaboración, ya que los niños pueden explorar sus ideas mediante el uso del lenguaje. Asimismo es muy importante trabajar con materiales que sean significativos para su desarrollo cognitivo y aprendizaje del niño, ya que fomenta que el niño se va desarrollar bien en la cognición, por ello también es importante conocer o tener en cuenta los conocimientos y saberes previos que posee el niño cuando subsume nuevas informaciones. ya que el niño va formando imágenes o representaciones mentales de lo aprendido. Asimismo el contexto, socio emocional y la psicomotricidad influye en el desarrollo intelectual del niño, ya que si uno de ellos falla no va poder desarrollarse adecuadamente. Por eso, es importante que el niño se conozca a sí mismo y sus fortalezas.
Viendo mi evidencia demostrada de lo que eh aprendido, yo en un futuro me veo una docente que no solamente va trabajar con los niños, sino con los padres de familia y la comunidad, porque es la única manera de conocer qué factores están influido a mis niños, y si veo que uno de ellos no esta bien desarrollado me voy a enfocarme un poco más a él para que pueda regularizar su desarrollo, brindando materiales significativos, pero siempre teniendo en cuenta de que los niños son únicos y diferentes, además en sus edades no se puede hablar sobre el retraso, ya que están en un proceso de desarrollo. Asimismo siendo un agente mediador para ellos, que les brinde espacios agradables de confianza y amistad, retroalimentando, guiando en su aprendizaje, además no son los niños quienes tienen que adaptarse a mí, si no yo a ellos, porque ellos poseen conocimientos y saberes previos inimaginables.
De lo que eh aprendido de esta Unidad para mantener o para que sea consecuente voy aplicar en cualquier lugar, estar relacionado las teorías con actividades que están realizando los niños, ya sean en los parques o en otros espacios donde yo vaya, el cual viene a ser uno de mis metas.
Ya para terminar esta reflexión viendo mi visión de docente en el futuro, me doy cuenta que tengo un gran reto de ser maestra y me siento muy orgullosa cada día más, quizás a veces los ambiente no van a ser lo que uno espera pero yo creo que una docente debe buscar solución a cualquier problema y no rendirse en la primera, es cierto se presentan obstáculos en el camino pero hay que saber sobre salir de ello y seguir adelante porque nosotros nos estamos formando para ser docentes de calidad y no de cantidad, quienes vamos a hacer la diferencia en la educación del Perú y ser mejores docentes de América Latina.
Al final de esta Unidad teníamos que presentar un trabajo que era responder preguntas de esta Unidad y realizar una observación. De acuerdo este ultima, sinceramente creo que no he podido tanto interpretar la relación entre las acciones vistas con las teorías porque considero que aún me falta entender las teorías.