Principales teorías del desarrollo cognitivo: conductista, cognitivista e interaccionista, y evolución del desarrollo cognitivo del niño.
TEORÍA CONDUCTISTA.
Para empezar este tema el siguiente vídeo me ha ayudado a comprender más sobr el conductismo.
Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=eGa1NaUFbaM
La teoría conductista, se centra en la conducta observable intentando hacer un estudio totalmente empírico de la misma y queriendo controlar y predecir esta conducta. El conductismo está basado en el condicionamiento clásico (Estímulo - Respuesta) y el condicionamiento operante (Refuerzo o castigo) . Las cuales están definidas por los siguientes exponentes: Pavlov, Watson y Skinner.
El siguiente Link también me ayudo a entender el conductismo:
PRINCIPALES EXPONENTES DE LA TEORÍA CONDUCTISTA.
En el condicionamiento clásico están los siguientes exponentes:
En el condicionamiento clásico están los siguientes exponentes:
- Iván Petrovich Pavlov (Nació en Riazán, en 1849. Murió en 1936), fue un fisiólogo ruso discípulo de Iván Sechenov. Es quien empezó a trabajar con el condicionamiento clásico. Hizo sus experimentos utilizando perros, los que mantenía en su laboratorio bajo condiciones controladas para evitar la interferencia de estímulos externos.
- Jhon Broadus Watson (Nació en Greenville, Carolina del Sur, en 1878, murió). Él tomó como unidad de análisis el paradigma del reflejo, E ->R, en el que E significa un estímulo definido: "cualquier objeto externo o cualquier cambio en los tejidos mismos debido a la condición fisiológica del animal..." Y la R que significa respuesta, que a su vez se define de la siguiente manera: "Entendemos por respuesta todo lo que el animal hace, como volverse hacia o en la dirección opuesta a la luz, saltar al oír un sonido, o las actividades más altamente organizados. Por ejemplo: edificar un rascacielos, dibujar planos, tener familia, escribir libros.
Para entender mejor la aportación de Watson
el conductismo observaremos el siguiente vídeo.
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=uRXxbqX8A4U
En el condicionamiento operante tenemos a:
- Burrhus Freceric Skinner (1904). Distingue mecanismos de condicionamiento operante. Primero, el refuerzo Positivo o recompensa, las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse. Segundo, el refuerzo negativo, son respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tiene alta de probabilidad de repetirse. Tercero, extinción o ausencia de refuerzo, son aquellas respuestas que no son reforzados y son poco probable que se repitan. Por último el castigo, las respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables cambian.
El siguiente vídeo nos muestra ejemplos
del condicionamiento operante.
HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE LINK...
Para concluir, a modo de retroalimentación la profesora C, Liliana nos explicó más sobre este tema (conductismo), por ello les dejo el siguiente PPT. Es muy interesante comprender estas temas, ya que nos hacen pensar que como futuras docentes quizás sin darnos cuenta podemos estar condicionando ya sea de refuerzo o castigo, o también de recompensa a los niños, por eso es muy importante comprender el condicionamiento clásico y operante.
TEORÍA COGNITIVISTA E INTERACCIONISTA.
Para empezar a estas teorías veremos el siguiente vídeo.
Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
La teoría cognotivista trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias; es decir la representación mental como símbolos, imágenes, esquemas, ideas y otros para obtener el nuevo aprendizaje de forma significativa a las estructuras organizativas cognitivas, que a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres lo expresa. Además es la teoría que nos indica que existe cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de etapas, en el cual el sujeto contribuye de manera activa el desarrollo.
Aportes principales de los exponentes: Piaget, Vigotsky, Ausbel, Brunner y Feuerstein.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.
Piaget es el principal exponente del enfoque del "desarrollo cognitivo" en donde explica cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. Además propuso de que el conocimiento se construye de modo individual
Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, las cuales son: sensorio-motora (0-2 años) basado en el aprendizaje a través de la percepción,asimismo comprende esquemas de competencias, como la conducta orientada a metas y permanencia de los objetos; pre operacional (2-7 años) basado en irreversibilidad del pensamiento, egocentrismo, el sujeto aprende por experiencias concretas y también el aprendizaje se produce por la percepción; operaciones concretas (7-11) basado en pensamiento tangible o reversible; operaciones formales (11 a 12 años) se basa en el pensamiento abstracto. En cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer . Y en cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto a las de las restantes. También menciona que el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de los habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.
Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. A medida que el niño va pasando por etapas mejora la capacidad para emplear esquemas complejas, para organizar el conocimiento, con creciente nivel de complejidad y cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo.
El desarrollo cognoscitivo consta factores y principios de desarrollo:
Factores.
- Madurez biológico.
- Experiencias físicas con el ambiente.
- Experiencias en entorno social.
- Equilibrio: es el impulso biológico de producir un estado optimo de adaptación entre estructuras y el ambiente.
Principios del desarrollo.
- Organización: es una predisposición innata en todas las especies conforme el sujeto va madurando.
- Adaptación: todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar estructuras mentales o conductas del ambiente.
- Asimilación: es captar o ajustar la realidad a la estructura cognitiva existente a través de los sentidos.
- Acomodación: es cambiar estructuras para que sea congruente con la realidad externa, además es adaptar ideas para dar sentido a la realidad; es decir, las estructuras se acomodan.
El desarrollo depende de los factores, uno de los principales es el equilibrio, en el cual surge un conflicto cognitivo para adaptarse a ambientes complejas, es decir las creencias del niño no coinciden, y se resuelve mediante la asimilación y acomodación.
Extraída de: http://bit.ly/1NGsrPo
TEORÍA COGNITIVISTA E INTERACCIONISTA.
Para empezar a estas teorías veremos el siguiente vídeo.
La teoría cognotivista trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias; es decir la representación mental como símbolos, imágenes, esquemas, ideas y otros para obtener el nuevo aprendizaje de forma significativa a las estructuras organizativas cognitivas, que a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres lo expresa. Además es la teoría que nos indica que existe cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de etapas, en el cual el sujeto contribuye de manera activa el desarrollo.
Para empezar a estas teorías veremos el siguiente vídeo.
Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=-YpCocmWxPA
La teoría cognotivista trata del aprendizaje, donde el ser humano utiliza sus propias experiencias; es decir la representación mental como símbolos, imágenes, esquemas, ideas y otros para obtener el nuevo aprendizaje de forma significativa a las estructuras organizativas cognitivas, que a través del tiempo mediante la práctica, o interacción con los demás seres lo expresa. Además es la teoría que nos indica que existe cambios cualitativos en el modo de pensar de los niños, que desarrollan en una serie de etapas, en el cual el sujeto contribuye de manera activa el desarrollo.
Aportes principales de los exponentes: Piaget, Vigotsky, Ausbel, Brunner y Feuerstein.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE PIAGET.
Piaget es el principal exponente del enfoque del "desarrollo cognitivo" en donde explica cómo el niño interpreta el mundo a edades diversas. Además propuso de que el conocimiento se construye de modo individual
Dividió el desarrollo cognoscitivo en cuatro etapas, las cuales son: sensorio-motora (0-2 años) basado en el aprendizaje a través de la percepción,asimismo comprende esquemas de competencias, como la conducta orientada a metas y permanencia de los objetos; pre operacional (2-7 años) basado en irreversibilidad del pensamiento, egocentrismo, el sujeto aprende por experiencias concretas y también el aprendizaje se produce por la percepción; operaciones concretas (7-11) basado en pensamiento tangible o reversible; operaciones formales (11 a 12 años) se basa en el pensamiento abstracto. En cada una de las cuales representa la transición a una forma más compleja y abstracta de conocer . Y en cada etapa se supone que el pensamiento del niño es cualitativamente distinto a las de las restantes. También menciona que el desarrollo cognoscitivo no solo consiste en cambios cualitativos de los hechos y de los habilidades, sino en transformaciones radicales de cómo se organiza el conocimiento.
Una vez que el niño entra en una nueva etapa, no retrocede a una forma anterior de razonamiento ni de funcionamiento. A medida que el niño va pasando por etapas mejora la capacidad para emplear esquemas complejas, para organizar el conocimiento, con creciente nivel de complejidad y cada uno de esos niveles es un estadio evolutivo.
El desarrollo cognoscitivo consta factores y principios de desarrollo:
Factores.
- Madurez biológico.
- Experiencias físicas con el ambiente.
- Experiencias en entorno social.
- Equilibrio: es el impulso biológico de producir un estado optimo de adaptación entre estructuras y el ambiente.
Principios del desarrollo.
- Organización: es una predisposición innata en todas las especies conforme el sujeto va madurando.
- Adaptación: todos los organismos nacen con la capacidad de ajustar estructuras mentales o conductas del ambiente.
- Asimilación: es captar o ajustar la realidad a la estructura cognitiva existente a través de los sentidos.
- Acomodación: es cambiar estructuras para que sea congruente con la realidad externa, además es adaptar ideas para dar sentido a la realidad; es decir, las estructuras se acomodan.
El desarrollo depende de los factores, uno de los principales es el equilibrio, en el cual surge un conflicto cognitivo para adaptarse a ambientes complejas, es decir las creencias del niño no coinciden, y se resuelve mediante la asimilación y acomodación.
Extraída de: http://bit.ly/1NGsrPo
Contribuciones de la teoría de Piaget a la educación.
Piaget hizo cuatro importantes contribuciones a la educación. Una de las aportaciones es el interés prioritario a los procesos cognitivos, que se refiere a los propósitos y a las metas de la educación, en donde nos señala de que el "aprender a aprender" debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes. Asimismo menciona que la educación debería de formar y no moldear a su mente. La segunda contribución es el interés prioritario a la exploración, donde el conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño, en el cual la primera debe acompañarse con la segunda, ya que los niños necesitan explorar, experimentar y buscar respuesta a sus preguntas. Otra de las contribuciones más importantes es el interés prioritario en las actividades apropiadas para el desarrollo, se refiere a la necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual de niño, materiales significativos de acuerdo a su desarrollo, saberes previos y conocimientos. La cuarta aportación es el interés prioritario en la interacción social, Piaget nos señala de que este tiene una función en el desarrollo cognoscitivo, ya que los niños aprenden interactuando con los demás.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LEV VIGOTSKY
Vigotsky se centra más en la interacción sociocultural y la relación que tiene el niño con la sociedad. A diferencia de Piaget, para él, el conocimiento se construye a medida que interactúan.
A su vez considera cinco conceptos que son fundamentales en el desarrollo cognoscitivo.
1. Las funciones mentales inferiores y superiores; la primera, son aquellas con las que nacemos (naturales) que están determinadas genéticamente, y el comportamiento derivado de estas funciones es limitado, está condicionado con lo que podemos hacer; la segunda se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, además nos indica de que a mayor interacción, hay mayor conocimiento y más posibilidades de actuar, más funciones robustas mentales.
2. Habilidades psicológicas, en donde la funciones superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos; primero las habilidades psicológicas se manifiestan en el ámbito social y después en el ámbito individual. Afirma que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual; es decir, primero entre personas (Interpsicológica) y después en el interior de propio niño (Intrapsicológica).
3. Herramientas del pensamiento, Vigotsky aclara de que toda cultura posee sus propias herramientas técnicas (lápiz, máquinas, reglas, martillos y otros) y herramientas psicológicas (números, palabras, sistemas lógicas, normas, y otros sistemas de símbolos) que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales, a su vez las herramientas culturales moldean a la mente del niño.
4. Lenguaje, es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Este distingue tres etapas: uno de ellos es la habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. Otra de las etapas es la habla egocéntrica, aquí el niño comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, igualmente habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas, pero no intenta comunicarse con otros (habla privada). El tercer etapa es la habla interna, la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta y son capaces de reflexionar sobre las solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje "en su cabeza".
5. La zona de desarrollo proximal, incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrolla; es decir a aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. Es la zona que representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo, y lo que puede hacer con ayuda. Por ende la interacción con los adultos y compañeros le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.
Piaget hizo cuatro importantes contribuciones a la educación. Una de las aportaciones es el interés prioritario a los procesos cognitivos, que se refiere a los propósitos y a las metas de la educación, en donde nos señala de que el "aprender a aprender" debería ser la meta de la educación, de modo que los niños se conviertan en pensadores creativos, inventivos e independientes. Asimismo menciona que la educación debería de formar y no moldear a su mente. La segunda contribución es el interés prioritario a la exploración, donde el conocimiento se construye a partir de las actividades físicas y mentales del niño, en el cual la primera debe acompañarse con la segunda, ya que los niños necesitan explorar, experimentar y buscar respuesta a sus preguntas. Otra de las contribuciones más importantes es el interés prioritario en las actividades apropiadas para el desarrollo, se refiere a la necesidad de adecuar las actividades de aprendizaje al nivel del desarrollo conceptual de niño, materiales significativos de acuerdo a su desarrollo, saberes previos y conocimientos. La cuarta aportación es el interés prioritario en la interacción social, Piaget nos señala de que este tiene una función en el desarrollo cognoscitivo, ya que los niños aprenden interactuando con los demás.
LA TEORÍA DEL DESARROLLO COGNOSCITIVO DE LEV VIGOTSKY
Vigotsky se centra más en la interacción sociocultural y la relación que tiene el niño con la sociedad. A diferencia de Piaget, para él, el conocimiento se construye a medida que interactúan.
A su vez considera cinco conceptos que son fundamentales en el desarrollo cognoscitivo.
1. Las funciones mentales inferiores y superiores; la primera, son aquellas con las que nacemos (naturales) que están determinadas genéticamente, y el comportamiento derivado de estas funciones es limitado, está condicionado con lo que podemos hacer; la segunda se adquieren y se desarrollan a través de la interacción social, además nos indica de que a mayor interacción, hay mayor conocimiento y más posibilidades de actuar, más funciones robustas mentales.
2. Habilidades psicológicas, en donde la funciones superiores se desarrollan y aparecen en dos momentos; primero las habilidades psicológicas se manifiestan en el ámbito social y después en el ámbito individual. Afirma que en el proceso cultural del niño, toda función aparece dos veces, primero a escala social, y más tarde a escala individual; es decir, primero entre personas (Interpsicológica) y después en el interior de propio niño (Intrapsicológica).
3. Herramientas del pensamiento, Vigotsky aclara de que toda cultura posee sus propias herramientas técnicas (lápiz, máquinas, reglas, martillos y otros) y herramientas psicológicas (números, palabras, sistemas lógicas, normas, y otros sistemas de símbolos) que transmite a los niños por medio de las interacciones sociales, a su vez las herramientas culturales moldean a la mente del niño.
4. Lenguaje, es la herramienta psicológica que más influye en el desarrollo cognoscitivo. Este distingue tres etapas: uno de ellos es la habla social, el niño se sirve del lenguaje fundamentalmente para comunicarse. El pensamiento y el lenguaje cumplen funciones independientes. Otra de las etapas es la habla egocéntrica, aquí el niño comienza a usar el habla para regular su conducta y su pensamiento, igualmente habla en voz alta consigo mismo cuando realiza algunas tareas, pero no intenta comunicarse con otros (habla privada). El tercer etapa es la habla interna, la emplea para dirigir su pensamiento y su conducta y son capaces de reflexionar sobre las solución de problemas y la secuencia de las acciones manipulando el lenguaje "en su cabeza".
5. La zona de desarrollo proximal, incluye las funciones que están en proceso de desarrollo pero que todavía no se desarrolla; es decir a aquellas funciones que todavía no maduran sino que se hallan en proceso de maduración. Es la zona que representa la diferencia entre lo que el niño puede hacer por sí mismo, y lo que puede hacer con ayuda. Por ende la interacción con los adultos y compañeros le ayuda al niño a alcanzar un nivel superior de funcionamiento.
Contribuciones educativas de la teoría de Vigotsky.
En la teoría de Vigotsky el habla privada cumple una importante función autorreguladora, este es el medio que le permite al niño orientar su pensamiento y su conducta. De acuerdo a ello, señala que en la transición de los primeros grados, los niños necesitan aprender las actividades que les permitan hablar en voz alta mientras resuelven problemas y realizan tareas. A medida que el niño madura, las vocalizaciones relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna, y a los 10 años de edad disminuye el habla interna por medio de afirmaciones orientados o de la lectura en voz alta.
Así como el habla interna cumple una función importante en el aprendizaje educativo del niño, la orientación y asistencia (andamiaje) del adulto, como también la enseñanza recíproca son una de las mejores aplicaciones que ha aportado Vigotsky en la educación. La primera porque los adultos los guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. La segunda se refiere a la ayuda de los profesores y los alumnos para adquirir habilidades de la comprensión lectora, ya que fungen alternativamente como moderadores de la discusión. Cabe recalcar que esta ha dado resultados excelentes con los alumnos de primaria y secundaria.
Vigotsky al igual que Piaget destaca la importancia de la interacción que tienen con los compañeros en el desarrollo cognoscitivo, ya que pueden influir mutuamente cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. Este conflicto los lleva a reestructurar su pensamiento (acomodación) a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio).
Imagen II. Mapa conceptual, trabajo individual.
En la teoría de Vigotsky el habla privada cumple una importante función autorreguladora, este es el medio que le permite al niño orientar su pensamiento y su conducta. De acuerdo a ello, señala que en la transición de los primeros grados, los niños necesitan aprender las actividades que les permitan hablar en voz alta mientras resuelven problemas y realizan tareas. A medida que el niño madura, las vocalizaciones relacionadas con tareas se transforman gradualmente en susurros hasta que se internalizan como habla interna, y a los 10 años de edad disminuye el habla interna por medio de afirmaciones orientados o de la lectura en voz alta.
Así como el habla interna cumple una función importante en el aprendizaje educativo del niño, la orientación y asistencia (andamiaje) del adulto, como también la enseñanza recíproca son una de las mejores aplicaciones que ha aportado Vigotsky en la educación. La primera porque los adultos los guían y apoyan el desarrollo intelectual del niño. La segunda se refiere a la ayuda de los profesores y los alumnos para adquirir habilidades de la comprensión lectora, ya que fungen alternativamente como moderadores de la discusión. Cabe recalcar que esta ha dado resultados excelentes con los alumnos de primaria y secundaria.
Vigotsky al igual que Piaget destaca la importancia de la interacción que tienen con los compañeros en el desarrollo cognoscitivo, ya que pueden influir mutuamente cuando dicen o hacen algo que choca con lo que piensan los otros. Este conflicto los lleva a reestructurar su pensamiento (acomodación) a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio).
Imagen II. Mapa conceptual, trabajo individual.
TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE AUSBEL.
Video para comprender el aprendizaje significativo.
video extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=Cf_ZIbNeqfk
Según Ausbel el aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva, y no literal; quiere decir de que hay que tener en cuenta los conocimientos y saberes previos del sujeto. Además en el aprendizaje significativo hay una relación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento aprendido, donde el sujeto aprende mediante la motivación, saberes previos y los materiales.
Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones: Una disposición del sujeto para aprender significativamente. Y el otro es que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo; es decir, tiene que ser relacionable con su estructura de conocimiento del niño.
Igualmente Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo, las cuales son: la representacional, en donde el niño aprende significados de símbolos o palabras. otro es el conceptual, que se refiere al aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición. Y finalmente la proposicional, es el aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.
En fin, la idea central de Ausubel es que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Además señala que cuando mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se acomodará y mejor será retenido.
IMAGEN III. MAPA CONCEPTUAL, TRABAJO INDIVIDUAL.
TEORÍA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNNER.
La teoría de Brunner se centra en que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (aprendizaje por descubrimiento), el cual es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo. Distingue tres sistemas de procesamiento de la información, las cuales son la acción, imágenes mentales y el lenguaje, con los cuales el sujeto transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad.
Aprender para Brunner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar en la situación que se enfrenta, aprender algo, es conocer ese algo.
De igual modo el aprendizaje es el proceso de interacción, en el cual el sujeto aprende o obtiene nuevas estructuras cognoscitivas a través de su comportamiento y comprensión del proceso de conceptualización, tales como formas de representación en la acción, por la imagen y los símbolos, presenta características como el concepto, que es una categoría y tiene tipos como identidad y equivalencia, este puede ser de forma afectiva, funcional y formal, en donde lo relacionan y clasifican intelectualmente los objetos y/o acontecimientos del ambiente, de un modo de entender discriminativamente.
El aprendizaje como un proceso interno, implica momentos o etapas: Uno de ellos es predisposiciones, que construyen motivos internos de cuatro clases que son: curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad. Otro de las momentos es la exploración de alternativas, que son estrategias internas que están activadas por la predisposición. También hay una etapa que es el salto intuitivo, es un estado que no es expresable verbalmente, y puede ser lento, rápido y extendido. Finalmente el refuerzo, se dá en el momento en el que la persona aprende.
IMAGEN IV. MAPA CONCEPTUAL DE BRUNNER. ELABORADO POR MI PERSONA
TEORÍA DE FEURSTEIN. EL DESARROLLO POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
La modificalidad cognitiva estrutural (MCE), consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias de del pensamiento que no solo están implícitas en las actividades escolares, sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. Los principios básicos de Feurstein son:
-Los seres humanos son modificables.
-Rompe con las costumbres genéticas internas y
externas.
-El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
-Yo soy capaz de cambiar al individuo.
-Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
-La sociedad también tiene y debe ser modificada.
Además explica al desarrollo humano y permite el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos. Y se deriva el Enriquecimeinto Instrumetal de Feurstein (EIF), el cual es aplicable en aquellos individuos con diferencias culturales y privación cultural. Además está integrado por catorce instrumentos:
- Organización de puntos
- Orientación espacial I
- Comparaciones
- Clasificaciones
- Percepción analítica
- Orientación espacial II
- Ilustraciones
- Progresiones numéricas
- Relaciones familiares
- Instrucciones
- Relaciones temporales
- Relaciones transitivas
- Silogismos
- Diseño de patrones.
Estos instrumentos están enfocados a una función cognitiva. El EIF propicia al aprendizaje significativo a través de Experiencias de aprendizaje mediada (EAM), este última es una característica de interacción humana. Hay una gran número de herramientas conceptuales cognoscitivas como el mapa cognoscitivo, funciones deficientes y orientación de procesos, las cuales dan forma a los aspectos aplicables de MCE.
La EAM (Experencias de aprendizaje mediada) se define como la calidad de la interacción del ser humano con su ambiente, y es mucho más que un simple modelo pedagógico, donde el aprendizaje se dá a través de modalidades, que son la exposición directa de los estímulos y la interacción con su ambiente.
IMAGEN V. MAPA CONCEPTUAL DE FEURSTEIN. TRABAJO INDIVIDUAL
Según Ausbel el aprendizaje significativo es el proceso que se genera en la mente humana cuando subsume nuevas informaciones de manera no arbitraria y sustantiva, y no literal; quiere decir de que hay que tener en cuenta los conocimientos y saberes previos del sujeto. Además en el aprendizaje significativo hay una relación entre el nuevo conocimiento y el conocimiento aprendido, donde el sujeto aprende mediante la motivación, saberes previos y los materiales.
Este aprendizaje significativo requiere dos condiciones: Una disposición del sujeto para aprender significativamente. Y el otro es que el material de aprendizaje sea potencialmente significativo; es decir, tiene que ser relacionable con su estructura de conocimiento del niño.
Igualmente Ausubel habla de tres clases de aprendizaje significativo, las cuales son: la representacional, en donde el niño aprende significados de símbolos o palabras. otro es el conceptual, que se refiere al aprendizaje de palabras o conceptos integrantes de una proposición. Y finalmente la proposicional, es el aprendizaje de ideas expresadas en forma proposicional.
En fin, la idea central de Ausubel es que el aprendizaje se inserta en esquemas de conocimiento ya existentes. Además señala que cuando mayor es el grado de organización, claridad y estabilidad del nuevo conocimiento, más fácilmente se acomodará y mejor será retenido.
IMAGEN III. MAPA CONCEPTUAL, TRABAJO INDIVIDUAL.
TEORÍA DE APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO DE BRUNNER.
La teoría de Brunner se centra en que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (aprendizaje por descubrimiento), el cual es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo. Distingue tres sistemas de procesamiento de la información, las cuales son la acción, imágenes mentales y el lenguaje, con los cuales el sujeto transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad.
Aprender para Brunner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar en la situación que se enfrenta, aprender algo, es conocer ese algo.
De igual modo el aprendizaje es el proceso de interacción, en el cual el sujeto aprende o obtiene nuevas estructuras cognoscitivas a través de su comportamiento y comprensión del proceso de conceptualización, tales como formas de representación en la acción, por la imagen y los símbolos, presenta características como el concepto, que es una categoría y tiene tipos como identidad y equivalencia, este puede ser de forma afectiva, funcional y formal, en donde lo relacionan y clasifican intelectualmente los objetos y/o acontecimientos del ambiente, de un modo de entender discriminativamente.
El aprendizaje como un proceso interno, implica momentos o etapas: Uno de ellos es predisposiciones, que construyen motivos internos de cuatro clases que son: curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad. Otro de las momentos es la exploración de alternativas, que son estrategias internas que están activadas por la predisposición. También hay una etapa que es el salto intuitivo, es un estado que no es expresable verbalmente, y puede ser lento, rápido y extendido. Finalmente el refuerzo, se dá en el momento en el que la persona aprende.
La teoría de Brunner se centra en que todo conocimiento real es aprendido por uno mismo (aprendizaje por descubrimiento), el cual es el mejor medio para estimular el pensamiento simbólico y creatividad del individuo. Distingue tres sistemas de procesamiento de la información, las cuales son la acción, imágenes mentales y el lenguaje, con los cuales el sujeto transforma la información que le llega y construye modelos de la realidad.
Aprender para Brunner, es desarrollar la capacidad para resolver problemas y pensar en la situación que se enfrenta, aprender algo, es conocer ese algo.
De igual modo el aprendizaje es el proceso de interacción, en el cual el sujeto aprende o obtiene nuevas estructuras cognoscitivas a través de su comportamiento y comprensión del proceso de conceptualización, tales como formas de representación en la acción, por la imagen y los símbolos, presenta características como el concepto, que es una categoría y tiene tipos como identidad y equivalencia, este puede ser de forma afectiva, funcional y formal, en donde lo relacionan y clasifican intelectualmente los objetos y/o acontecimientos del ambiente, de un modo de entender discriminativamente.
El aprendizaje como un proceso interno, implica momentos o etapas: Uno de ellos es predisposiciones, que construyen motivos internos de cuatro clases que son: curiosidad, competencia, identificación y reciprocidad. Otro de las momentos es la exploración de alternativas, que son estrategias internas que están activadas por la predisposición. También hay una etapa que es el salto intuitivo, es un estado que no es expresable verbalmente, y puede ser lento, rápido y extendido. Finalmente el refuerzo, se dá en el momento en el que la persona aprende.
IMAGEN IV. MAPA CONCEPTUAL DE BRUNNER. ELABORADO POR MI PERSONA
TEORÍA DE FEURSTEIN. EL DESARROLLO POTENCIAL DE APRENDIZAJE.
La modificalidad cognitiva estrutural (MCE), consiste en favorecer el desarrollo de los procesos y estrategias de del pensamiento que no solo están implícitas en las actividades escolares, sino también en las situaciones de la vida social y familiar del niño. Los principios básicos de Feurstein son:
-Los seres humanos son modificables.
-Rompe con las costumbres genéticas internas y
externas.
-El individuo específico con el que estoy trabajando es modificable.
-Yo soy capaz de cambiar al individuo.
-Yo mismo soy una persona que puede y tiene que ser modificada.
-La sociedad también tiene y debe ser modificada.
Además explica al desarrollo humano y permite el desarrollo de una variedad de aparatos cognoscitivos. Y se deriva el Enriquecimeinto Instrumetal de Feurstein (EIF), el cual es aplicable en aquellos individuos con diferencias culturales y privación cultural. Además está integrado por catorce instrumentos:
- Organización de puntos
- Orientación espacial I
- Comparaciones
- Clasificaciones
- Percepción analítica
- Orientación espacial II
- Ilustraciones
- Progresiones numéricas
- Relaciones familiares
- Instrucciones
- Relaciones temporales
- Relaciones transitivas
- Silogismos
- Diseño de patrones.
Estos instrumentos están enfocados a una función cognitiva. El EIF propicia al aprendizaje significativo a través de Experiencias de aprendizaje mediada (EAM), este última es una característica de interacción humana. Hay una gran número de herramientas conceptuales cognoscitivas como el mapa cognoscitivo, funciones deficientes y orientación de procesos, las cuales dan forma a los aspectos aplicables de MCE.
La EAM (Experencias de aprendizaje mediada) se define como la calidad de la interacción del ser humano con su ambiente, y es mucho más que un simple modelo pedagógico, donde el aprendizaje se dá a través de modalidades, que son la exposición directa de los estímulos y la interacción con su ambiente.
IMAGEN V. MAPA CONCEPTUAL DE FEURSTEIN. TRABAJO INDIVIDUAL
También a modo de retroalimentación la profesora Liliana C, nos ha explicado del siguiente PPT.
BIBLIOGRAFÍA.
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162690/mod_resource/content/2/1.pdf
- http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162691/mod_resource/content/1/PPT.pdf (Pág. 191-248)
- http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo%20Cognitivo.pdf
- http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf
- http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf
- http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_%20Sociocultural_%20de_%20Vygotsky_agosto_2012.pdf
- https://izma3l.wordpress.com/2010/02/28/comparaciones-semejanzas-y-diferencias-entre-piaget-y-vigotsky/
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162693/mod_resource/content/1/PPT.pdf
- http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Ausubel.pdf
- http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
- http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_bruner.pdf
- http://educrea.cl/el-desarrollo-del-potencial-de-aprendizaje-entrevista-a-reuven-feuerstein/
- http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf
- http://www.chaco.gov.ar/coloniaelisa/uafach/plantillas/aportaciones_de_las_principales.htm
También a modo de retroalimentación la profesora Liliana C, nos ha explicado del siguiente PPT.
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162690/mod_resource/content/2/1.pdf
- http://www.contra-mundum.org/castellano/demar/Conductismo.pdf
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162691/mod_resource/content/1/PPT.pdf (Pág. 191-248)
- http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1GLSVP9CH-PV9NK9-H11/Desarrollo%20Cognitivo.pdf
- http://www.toscana.edu.co/cms/images_cms/2c0afe_Pb3jq1Oz.pdf
- http://upvv.clavijero.edu.mx/cursos/DesarrolloNinoAdolescente/vector3/documentos/Teoria_del_desarrollo_de_Piaget.pdf
- http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Teoria_%20Sociocultural_%20de_%20Vygotsky_agosto_2012.pdf
- https://izma3l.wordpress.com/2010/02/28/comparaciones-semejanzas-y-diferencias-entre-piaget-y-vigotsky/
- http://www.upch.edu.pe/evd/pluginfile.php/162693/mod_resource/content/1/PPT.pdf
- http://www.ctascon.com/Aportaciones%20de%20Ausubel.pdf
- http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/31_aprendizaje_bruner.htm
- http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39247_bruner.pdf
- http://educrea.cl/el-desarrollo-del-potencial-de-aprendizaje-entrevista-a-reuven-feuerstein/
- http://www.utemvirtual.cl/plataforma/aulavirtual/assets/asigid_745/contenidos_arc/39250_c_feuerstein.pdf
- http://www.chaco.gov.ar/coloniaelisa/uafach/plantillas/aportaciones_de_las_principales.htm
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