CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.
Para comenzar vamos a ver un vídeo que esta relacionado con las características y las teorías para las edades de 3 a 6 años.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uaNv38R-pv8
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 3 A 4 AÑOS.
- Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
- Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
- No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
- Confunde con facilidad la fantasía con la realidad.
- Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
- No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
- Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
- Hace clasificación por un atributo.
- Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
- Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
- Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
- Cuenta hasta diez imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
- Identifica y nombra objetos que son iguales y/o diferentes.
- Identifica por lo menos tres figuras geométricas /círculo, cuadrado y triangulo).
- Representa la figura humana como un monigote.
- A sus dibujos le da nombres, pero varía constantemente de denominación.
- Separa objetos por categorías.
- Imita secuencias sencillas con cubos de cuatro colores.
- Inventa cuentos siguiendo láminas en secuencias.
Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9D2dIRixTic
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS.
- Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
- Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
- Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
- Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
- Establece semejanza y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, tamaño y color.
- Identifica y nombra los colores primarios y secundarios.
- Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
- Da nombre a su dibujo o lo que construyó.
- Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
- Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
- Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
- Puede seriar de tres a cinco elementos.
- Les gusta hacer muchas preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
- Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
- Arma rompecabezas de 24 piezas y más.
- Clasifica los objetos por los atributos (tamaño y forma).
CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS.
Para finalizar esta parte les dejo un texto que nos presenta características de los niños de 2 a 5 años de edad.- Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 - 50 minutos desarrollando la misma actividad.
- No tiene dominio claro de la concepción del tiempo.
- Completa un laberinto simple.
- Dice el día y mes de su cumpleaños.
- Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que le rodean.
- Clasifica por 3 atributos.
- Realiza seriaciones hasta de 10 - 12 elementos.
- Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
- Cuenta por los menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
- Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
- Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
- Identifica "mas grande que…", "más pequeño que..."
- Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
- Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
- Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
- Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
- Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
- Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
- Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
- Ordena las cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cuál es la primera y la última.
- Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo.
Aquí les dejo un video que nos habla de desarrollo del niño de 3 a 6 años.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x0bqkWv8ZEY
Bibliografía:
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-3-to-4-Year-Olds.aspx
http://es.slideshare.net/Fray_GDL/desarrollo-cognitivo-36-aos
http://es.slideshare.net/NedgladysNavarro/desarrollo-del-nio-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/Calixtojose21/niez-temprana-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/madalu14/primera-infancia
https://www.slideshare.net/secret/aU7eGZX7nGGavk
chrome-extension://gbkeegbaiigmenfmjfclcdgdpimamgkj/views/app.html
chrome-extension://gbkeegbaiigmenfmjfclcdgdpimamgkj/views/app.html