jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III: Evidencia II

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

Para comenzar vamos a ver un vídeo que esta relacionado con las características y las teorías para las edades de 3 a 6 años.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uaNv38R-pv8


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 3 A 4 AÑOS.

  • Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
  • Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
  • No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
  • Confunde con facilidad la fantasía con la realidad.
  • Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
  • No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
  • Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
  • Hace clasificación por un atributo.
  • Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
  • Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
  • Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
  • Cuenta hasta diez imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
  • Identifica y nombra objetos que son iguales y/o diferentes.
  • Identifica por lo menos tres figuras geométricas /círculo, cuadrado y triangulo).
  • Representa la figura humana como un monigote.
  • A sus dibujos le da nombres, pero varía constantemente de denominación.
  • Separa objetos por categorías.
  • Imita secuencias sencillas con cubos de cuatro colores.
  • Inventa cuentos siguiendo láminas en secuencias.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9D2dIRixTic

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS.


  • Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
  • Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
  • Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
  • Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
  • Establece semejanza y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, tamaño y color.
  • Identifica y nombra los colores primarios y secundarios.
  • Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
  • Da nombre a su dibujo o lo que construyó.
  • Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
  • Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
  • Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
  • Puede seriar de tres a cinco elementos.
  • Les gusta hacer muchas preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
  • Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
  • Arma rompecabezas de 24 piezas y más.
  • Clasifica los objetos por los atributos (tamaño y forma). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS.

  • Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 - 50 minutos desarrollando la misma actividad.
  • No tiene dominio claro de la concepción del tiempo.
  • Completa un laberinto simple.
  • Dice el día y mes de su cumpleaños.
  • Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que le rodean.
  • Clasifica por 3 atributos.
  • Realiza seriaciones hasta de 10 - 12 elementos.
  • Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
  • Cuenta por los menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
  • Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
  • Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
  • Identifica "mas grande que…", "más pequeño que..."
  • Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
  • Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
  • Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
  • Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
  • Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
  • Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
  • Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
  • Ordena las cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cuál es la primera y la última.
  • Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. 
Para finalizar esta parte les dejo un texto que nos presenta características de los niños de 2 a 5 años de edad.




Aquí les dejo un video que nos habla de desarrollo del niño de 3 a 6 años.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x0bqkWv8ZEY

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml 
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-3-to-4-Year-Olds.aspx 
http://es.slideshare.net/Fray_GDL/desarrollo-cognitivo-36-aos
http://es.slideshare.net/NedgladysNavarro/desarrollo-del-nio-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/Calixtojose21/niez-temprana-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/madalu14/primera-infancia
https://www.slideshare.net/secret/aU7eGZX7nGGavk
chrome-extension://gbkeegbaiigmenfmjfclcdgdpimamgkj/views/app.html 

UNIDAD III. Evidencia I

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS.

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 0 A 3 MESES.

En seguida presentaremos características cognitivas de los niños y niñas de 0 a 3 meses de edad.
  • Durante esta etapa les gusta mirar y escuchar todo lo que pasa a su alrededor, y sigue con sus ojos todo lo que se mueve.
  • Les gusta observar objetos móviles de diversos figuras o escuchar sonajas o campanas.
  • Todo lo que percibe lo va almacenando en su memoria hasta que es capaz de reconocer algunas personas por sus voces.
  • Durante los 2 a 3 meses si se retira un objeto que el está viendo, continúa mirándola hacia el lugar donde desapareció, como esperando que reaparezca por el mismo lugar.
  • Empieza a usar en forma coordinada las manos y los ojos.
  • Empieza a imitar movimientos y expresiones faciales.
  • Empieza a balbucear.

Extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=kY7QlJu6AO0


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 3 A 6
  • Observa atentamente los rostros.
  • Responde a su propio nombre.
  • Sigue los objetos que se mueven.
  • Reconoce objetos y personas familiares a distancia.
  • Empieza a usar en forma coordinada las manos y los ojos.
  • Sonríe al escuchar el sonido de la voz de usted.
  • Empieza a balbucear y a imitar algunos sonidos.
  • Responde a la música y da vuelta la cabeza en dirección a los sonidos.
  • Empieza a descubrir los objetos que están parcialmente ocultos
  • Comienza a coordinar lo que ve con lo que oye y sus ojos con sus manos.




CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 6 A 9 MESES


  • Son capaces de balbucear, tratan de verbalizar los sonidos que oyen.
  • Empiezan a desarrollar una mayor conciencia del mundo.
  • Empiezan a darse cuenta que los objetos siguen existiendo, aún cuando están fuera de vista.
  • Puede entender el significado de ´no´, o algunos gestos como reírse o aplaudir cuando hace algo correcto.
  • Les gusta explorar, descubrir y aprender.
  • Se reconocen a sí mismo aproximadamente a los 8 meses.
  • Se incrementa la curiosidad y movilidad.


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 9 A 12 MESES

  • Responde a la palabra "no".
  • Balbucea modulando la voz: cambia los tonos.
  • Pronuncia algunas palabras como "mamá" y "papá".
  • Encuentra fácilmente objetos ocultos.
  • Empieza a usar correctamente los objetos: bebe de tazas, escucha el teléfono.
  • Explora objetos de diferentes maneras: golpeando, sacudiendo, tirando, etc.
  • Aumenta su independencia, curiosidad y exploración.



Aquí les dejo las características de los niños de 6 a 12 meses.


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 12 A 15 MESES
  • Pronuncia unas diez palabras.
  • Adopta el no como su palabra favorita.
  • Imita a lo demás.
  • Responde a instrucciones.
  • Comienza a usar las cosas correctamente, por ejemplo, bebe de una taza, se cepilla el pelo.
  • Mete un fréjol en un frasco.
  • Sigue instrucciones sencillas.


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 15 a 18 MESES

  • Frases de dos palabras "mamá - zapato".
  • Puede tener como 6 palabras.
  • Identifica figuras de objetos comunes.
  • Hace garabatos.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 18 A 21 MESES

  • Hace torres con cubos .
  • Come con tenedor.
  • Dice no cuando se le pide algo
  • Se comunica  señalando, haciendo gestos y movimientos.
  • Imita todo lo que ve.
  • Arma y desarma objetos.
  • Empieza a leer libros por propia cuenta.
  • Sabe para qué sirven las cosas comunes, como teléfono, cepillo, cuchara.
  • Señala para llamar la atención de otras personas.
  • Demuestra interés en una muñeca o animal de peluche y hace de cuenta que le da de comer.
  • Señala una parte del cuerpo.
  • Hace garabatos sin ayuda.
  • Puede seguir instrucciones verbales de un solo paso que no se acompañan de gestos.

CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 21 A 24 MESES
  • Se propone metas sencillas.
  • Apila seis bloques.
  • Obedece a instrucciones con dos partes (como, "busca tu muñeca y tráela aquí).
  • Nombra varias partes de su cuerpo.
  • Arma rompecabezas sencillas.
  • Usa entre 50 y 60 palabras.
  • Forma frases de dos a tres palabras.
CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 2 A 3 AÑOS

  • Hace frases complejas que incluyen sujeto y predicado.
  • Encuentra cosas aun cuando están escondidas debajo de dos o tres sábanas. 
  • Empieza a clasificar por formas y colores. 
  • Completa las frases y las rimas de los cuentos que conoce. 
  • Juega con su imaginación de manera sencilla.
  • Construye torres de 4 bloques o más.
  • Puede que use una mano más que la otra. 
  • Sigue instrucciones para hacer dos cosas como por ejemplo, “levanta tus zapatos y ponlos en su lugar”. 
  • Nombra las ilustraciones de los libros como un gato, pájaro o perro.


Bibliografía:

http://es.slideshare.net/karenandreinaaguilar/primera-infancia-o-etapa-de-los-primeros-pasos-de-0-a-3-aos
http://es.slideshare.net/pei.ac01/desarrollo-cognoscitivo-en-la-primera-infancia
http://espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad/0-a-1/crecimiento-y-desarrollo-bebes-nacimiento-a-3-meses
http://www.abcdelbebe.com/etapa/bebe/6-a-12-meses/desarrollo/habilidades-y-comportamiento-del-bebe-desde-los-seis-meses-hasta-
http://www.elbebe.com/bebes-8-a-12-meses/desarrollo-cognitivo-y-social-del-bebe-un-ano
http://centroinfantilabaco.blogspot.pe/2011/06/desarrollo-del-bebe-de-12-15-meses.html
http://es.slideshare.net/catiaalfonsina/desarrollo-psicomotor-del-nio-de-12-a-15-meses 
http://espanol.babycenter.com/a5800010/tabla-de-etapas-de-desarrollo-13-a-18-meses
http://es.slideshare.net/kdnt/desarrollo-del-nio-de-0-a-3-aos
http://www.todobebe.com/2014/03/12/el-desarrollo-del-ninoa-de-12-a-18-meses-1333/
http://espanol.babycenter.com/a5800013/tabla-de-etapas-de-desarrollo-19-a-24-meses#ixzz4CrNsilZV
http://espanol.babycenter.com/a5800016/tabla-de-etapas-de-desarrollo-25-a-30-meses
https://www.cdc.gov/ncbddd/actearly/pdf/parents_pdfs/ltsae_booklet_milestonemoments_span-readerspreads_web-ready_7.22.11.pdf