jueves, 30 de junio de 2016

UNIDAD III: Evidencia II

CARACTERÍSTICAS COGNITIVAS DE LOS NIÑOS DE 3 A 6 AÑOS.

Para comenzar vamos a ver un vídeo que esta relacionado con las características y las teorías para las edades de 3 a 6 años.

Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=uaNv38R-pv8


CARACTERÍSTICAS DEL NIÑO Y NIÑA DE 3 A 4 AÑOS.

  • Mete y saca aros de forma espontánea siguiendo el orden de tamaño.
  • Su pensamiento es egocéntrico, animista y artificialista.
  • No distingue las experiencias reales de las imaginarias.
  • Confunde con facilidad la fantasía con la realidad.
  • Identifica los colores primarios y algunos secundarios.
  • No es capaz de hacer correspondencia entre objetos.
  • Distingue entre objetos grandes y pequeños, pesados y livianos.
  • Hace clasificación por un atributo.
  • Distingue con objetos concretos los cuantificadores: muchos, pocos, todos, ninguno.
  • Recuerda la melodía de las canciones conocidas.
  • Sigue la secuencia o patrón (tamaño, color), que se le da con bloques o cuentas.
  • Cuenta hasta diez imitando al adulto, pero no hace correspondencia.
  • Identifica y nombra objetos que son iguales y/o diferentes.
  • Identifica por lo menos tres figuras geométricas /círculo, cuadrado y triangulo).
  • Representa la figura humana como un monigote.
  • A sus dibujos le da nombres, pero varía constantemente de denominación.
  • Separa objetos por categorías.
  • Imita secuencias sencillas con cubos de cuatro colores.
  • Inventa cuentos siguiendo láminas en secuencias.

Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=9D2dIRixTic

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 4 A 5 AÑOS.


  • Su pensamiento es intuitivo, fuertemente ligado a lo que percibe directamente.
  • Hace diferencia entre lo real y lo imaginario.
  • Recuerda por lo menos 4 objetos que ha visto en una ilustración.
  • Dice el momento del día en relación a las actividades, por ejemplo: hora de merendar, hora de la salida, etc.
  • Establece semejanza y diferencias entre objetos, referidas a los elementos tales como forma, tamaño y color.
  • Identifica y nombra los colores primarios y secundarios.
  • Cuenta hasta 10 de memoria, pero su concepto numérico no va más allá de uno dos, muchos, ninguno.
  • Da nombre a su dibujo o lo que construyó.
  • Identifica nombrando o señalando las partes que faltan a un objeto o ilustración.
  • Hace conjuntos de 1 a 10 elementos siguiendo una muestra.
  • Maneja correctamente relaciones espaciales simples: arriba, abajo, afuera, adentro, cerca, lejos.
  • Puede seriar de tres a cinco elementos.
  • Les gusta hacer muchas preguntas, aunque con frecuencia no le interesan las respuestas.
  • Maneja inadecuadamente los términos ayer, hoy y mañana.
  • Arma rompecabezas de 24 piezas y más.
  • Clasifica los objetos por los atributos (tamaño y forma). 

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 6 AÑOS.

  • Su capacidad de atención aumenta notablemente. Permanece hasta 45 - 50 minutos desarrollando la misma actividad.
  • No tiene dominio claro de la concepción del tiempo.
  • Completa un laberinto simple.
  • Dice el día y mes de su cumpleaños.
  • Se interesa por el origen y utilidad de las cosas que le rodean.
  • Clasifica por 3 atributos.
  • Realiza seriaciones hasta de 10 - 12 elementos.
  • Coloca varias cosas en orden tomando en consideración algunos de los siguientes criterios: tamaño, tonalidades de un color, grosor, peso o sonido.
  • Cuenta por los menos hasta 20 objetos y dice cuantos hay.
  • Establece correspondencia 1 a 1, comparando el número y la cantidad de elementos de manera correcta.
  • Alrededor de los 5 años responde a la pregunta "¿por qué?" con explicaciones referidas a las características concretas de los objeto. Por ejemplo "¿Por qué los dos son rojos? Posteriormente, cerca de los 6 años su nivel es más abstracto, por ejemplo "¿por qué los dos tienen el mismo color?".
  • Identifica "mas grande que…", "más pequeño que..."
  • Discrimina semejanzas y diferencias entre objetos tomando como criterio detalles de dichos objetos.
  • Interpreta relaciones causales en sencillos fenómenos naturales.
  • Sigue la trama de un cuento y repite con precisión una secuencia de hechos.
  • Manifiesta un recuerdo claro de hechos y lugares remotos.
  • Al dibujar o pintar siempre la idea precede a la obra sobre el papel.
  • Arma rompecabezas de 20 a 30 piezas.
  • Conoce elementos de tiempo como antes, después, más tarde, más temprano, etc.
  • Ordena las cosas de las más pequeñas a las más grandes y señala cuál es la primera y la última.
  • Hace comentarios relacionados al cuento que está leyendo. 
Para finalizar esta parte les dejo un texto que nos presenta características de los niños de 2 a 5 años de edad.




Aquí les dejo un video que nos habla de desarrollo del niño de 3 a 6 años.
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=x0bqkWv8ZEY

Bibliografía:

http://www.monografias.com/trabajos15/cognitivas-preescolar/cognitivas-preescolar.shtml 
https://www.healthychildren.org/Spanish/ages-stages/preschool/Paginas/Developmental-Milestones-3-to-4-Year-Olds.aspx 
http://es.slideshare.net/Fray_GDL/desarrollo-cognitivo-36-aos
http://es.slideshare.net/NedgladysNavarro/desarrollo-del-nio-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/Calixtojose21/niez-temprana-de-3-a-6-aos
http://es.slideshare.net/madalu14/primera-infancia
https://www.slideshare.net/secret/aU7eGZX7nGGavk
chrome-extension://gbkeegbaiigmenfmjfclcdgdpimamgkj/views/app.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario