jueves, 5 de mayo de 2016

UNIDAD II. CONCLUSIÓN


En síntesis el proceso del desarrollo cognitivo del niño se da a través de proceso mentales, en donde el sujeto para interiorizar la información necesita percibir, prestar atención a los objetos o materiales, mediante los sentidos. Para ello esos deben ser significativos, el cual provee un aprendizaje significativo que nos señala Ausubel, además es muy importante la motivación y tener en cuenta los saberes previos, ya que el sujeto aprende de manera no arbitraria y no literal cuando subsume nuevas informaciones. Asimismo el niño aprende por descubrimiento según Brunner, a través de sus comportamientos y comprensión de conceptualización, que pueden ser por formas de representación en acción, por la imagen y simbólica. Igualmente se característica ya que el niño puede clasificar y relacionar diferentes variaciones del objeto o acontecimientos el uno con otro, del cual va formando un concepto. Por otro lado, para Piaget el desarrollo cognitivo se dá en la transición de etapas: La sensorio-motora de 0 a 2 años, en donde las acciones son espontáneas y comprende esquemas de competencias de conducta orientada a metas y la permanencia de objetos; la siguiente etapa es la pre operacional de 2 - 7 años, y el pensamiento del niño es irreversible e intuitivo, donde el sujeto es egocéntrico; Las tercera etapa es operación concreta (7-11) su pensamiento tangible; Y la última etapa es operación formal (11-12), aquí el niño es reflexivo y posee un pensamiento abstracto. Además Piaget en su teoría señala un cuatro factores, de los cuales uno es el principal que es el equilibrio, en donde surge un conflicto cognitivo; es decir, las creencias del niño no coinciden, entonces para construir nuevos conocimientos se resuelve mediante la asimilación y acomodación y se forma una nueva experiencia. 

En el desarrollo cognitivo el uso del lenguaje cumple un rol principal, ya que las personas aprender a medida que interactúan, además los niños se sirven del lenguaje para comunicarse, comienzan a usar y regular su conducta y pensamiento, y emplean para dirigir ello. Además el niño puede hacer muchas cosas solo, y con la ayuda de un factor externo, hasta llegar a ser capaz de realizar y enfrentarse nuevos retos. Cabe recalcar que uno de sus contribuciones en la educación es que los profesores permitan en la transición de los primeros grados, que los niños puedan hablar en voz alta cuando realizan las actividades, como resolver problemas y en las tareas. Asimismo el andamiaje de los adultos es importante, pues ellos los guían y apoyan en el desarrollo intelectual del niño. También es importante la interacción con lo compañeros, el cual Vigotsky al igual que Piaget lo considera importante, ya que pueden influir de manera mutua cunado dicen o hacen algo  que choca con o que piensan los otros, entonces surge un conflicto que los lleva a reestructurar su pensamiento (acomodación)  a fin de restaurar la estabilidad (equilibrio). De igual modo Piaget en una de sus contribuciones concuerda con la teoría de Ausubel, ya que señala que los materiales deben ser significativos para el desarrollo conceptual del niño, y que estas deben ser de acuerdo a sus saberes previos, conocimiento y su desarrollo. 
Por su parte Feuerstein en su teoría de desarrollo potencial de aprendizaje señal de que los seres humanos son modificables, y que uno es capaz de cambiar al individuo. Además dice que la sociedad y hasta uno mismo tiene y debe ser modificada. La modificabilidad cognitiva estructural deriva el enriquecimiento instrumental, el cual es aplicable en aquellos individuos con diferencias culturales y privación cultural. Y presenta 14 instrumentos en la función cognitiva. Además propicia al aprendizaje significativo a través de experiencia de aprendizaje mediada (EAM), el cual es la calidad de interacción del ser humano con su ambiente, y es mucho más que un simple modelo pedagógico, ya que el aprendizaje se da a través de modalidades, como la exposición directa de los estímulos y la interacción con el ambiente. En está última nos podemos darnos cuenta de que él concuerda con lo que dice Vigotsky.
A su vez en el desarrollo cognitivo encontramos la teoría conductista, que está representado por exponentes como Watson, Pavlov, quienes nos hablan del condicionamiento clásico (Estímulo - Respuesta) y Skinner, que se enfoca en condicionamiento operante (Refuerzo o castigo).

De igual forma es muy importante tener en cuenta la relación que existe entre el desarrollo cognitivo, motor y afectivo, ya que el desarrollo del niño es de manera integral, y aprenden, actúan con la cognición. Asimismo en el aprendizaje entra lo afectivo y la motivación, porque el desarrollo emocional influye directamente en la evolución intelectual del niño. Por ende es muy importante que el niño conozca sus fortalezas y a sí mismo. También la psicomotricidad es la base del desarrollo del niño, ya que si esto falla no hay aprendizaje.




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