PROCESO COGNITIVO.
La profesora Liliana G. nos ha mostrado el siguiente ejemplo, del cual teníamos que responder las siguientes preguntas en grupo, esas preguntas me hicieron reflexionar, ya que antes pensaba que los niños no podían hacer nada solos, y las personas mayores, ya sean los padres o la docente, quienes tenían que enseñar para que aprendan.
1. ¿Cómo es posible que los niños sepan que tienen que meter los materiales en la caja y luego poner en la fila para beber?
Los niños son capaces de meter los materiales a la caja porque ellos manipulan y experimentan. En cuanto de que después se ponen a la fila para beber eso podemos decir que quizás uno de sus compañeros se puso primero a la fila entonces los otros lo siguen, también podemos inferir que a lo mejor la profesora días más antes ya pudo haberlos dicho.
2. ¿Cómo influye la conducta de la maestra en la actividad que están llevando a cabo?
La maestra influye mucho en la formación y desarrollo de niño. Por eso en la actividad la maestra es la mediadora que va reforzando y motivando, asimismo va retroalimentando en la actividad; es decir la maestra es la que guía en la actividad que van realizando.
3. ¿Qué ocurre cuando llevan a cabo las tareas de observación de los objetos, de contacto con ellos, de experimentación, de logros de los objetivos de la actividad?
Cuando los niños van observando, experimentando, manipulando los objetos, en ese momento también van asimilando y procesando la información.
4. ¿Por qué cada niño reacciona de una manera distinta ante la misma tarea?
Los niños reaccionan de esa manera distinta ante la misma tarea porque son únicos y diferentes, el aprendizaje que ellos poseen son individualizados.
Para empezar voy a presentar un vídeo, el cual me ayudo entender el proceso cognitivo.
Video extraída de: https://www.youtube.com/watch?v=AqHP8ggjr8A
Cabe recalcar que el proceso cognitivo puede iniciarse con la percepción, este es el acceso a información a través de los sentidos, en donde el sujeto, presta atención a aquello que percibe, mediante distintos tipos de pensamiento y mecanismos de inteligencia, con ello logra generar conocimientos que interiorizan y almacenan a la memoria, donde el sujeto puede recuperar dicha información y utilizarla de acuerdo a sus necesidades. Dichos conocimientos, ya asimilados, pueden ser expresados o comunicados a través del lenguaje.
Por mi parte realicé el siguiente mapa conceptual de lo que nos explicó la profesora, donde nos dice de que el Proceso cognitivo es un conjunto de procesos mentales, las cuales son básicos y complejos. En la primera se encuentran la sensación, la percepción, atención y la memoria. En la segunda encontramos el pensamiento, el lenguaje y la inteligencia.
IMAGEN I: MAPA CONCEPTUAL. REALIZADO POR MI PERSONA
Bibliografía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario